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Un grupo de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participó recientemente en una sesión práctica para aprender cómo se puede aplicar la realidad virtual en la enseñanza de la asignatura de Biología. Esta formación, que se realizó en el Laboratorio de Realidad Virtual de la UPNA, inaugurado recientemente, se incluye en la asignatura “Complementos de Biología”, dentro de la especialidad de Biología y Geología que ofrece el máster.

zoom Amalia Ortiz explicando

La profesora Amalia Ortiz da las indicaciones al alumnado antes de comenzar la clase.

La realidad virtual, según indican las profesoras del posgrado Amalia Ortiz Nicolás y Esther González García (de los institutos de investigación ISC e IMAB, respectivamente), puede ayudar a los estudiantes de secundaria a visualizar y comprender contenidos que pueden resultar abstractos. “Permite al alumnado sumergirse en el mundo microscópico, observar los fenómenos moleculares que tienen lugar en una célula, entrar en el interior de un ser vivo, trasladarse a un bioma de otra parte del planeta, retroceder millones de años para convivir con especies extintas o llevar a cabo los análisis analíticos o genómicos más novedosos”, apuntan.

En la reciente sesión de la asignatura “Complementos de Biología”, el futuro profesorado de Educación Secundaria tuvo la oportunidad de tomar contacto con diferentes herramientas de realidad virtual, desde vídeos 360 como “Cellscape VR Biology Guided Tour” o “David Attenborough´s First life”, hasta aplicaciones como “InCell” o “Ecosphere” y otras relacionadas con la anatomía humana como “ShareCare You”, “Organon” o “Human Anatomy”, con un nivel de interactividad mayor.

zoom Estudiantes

Estudiantes, en el Laboratorio de Realidad Virtual de la UPNA.

Laboratorio de realidad virtual de la UPNA

El laboratorio de realidad virtual de la UPNA permite al estudiante la posibilidad de experimentar con tecnología de última generación con el objetivo de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, su formación y, finalmente, su empleabilidad a través de la experimentación, la simulación o la gamificación.

Se trata de un espacio abierto y flexible, con las mesas en forma de U y un gran espacio central donde los y las estudiantes pueden moverse mientras interactúan con el material didáctico a través de sus equipos. El laboratorio puede dar cabida hasta a 30 estudiantes, cada uno con un puesto de ordenador con tarjeta gráfica y gafas VR, y cuenta además con sillas de colaboración, que permiten crear diferentes espacios de trabajo.

El laboratorio cubre dos tipos de necesidades docentes. Por un lado, los y las estudiantes de perfil técnico pueden valerse de las herramientas del laboratorio para crear contenido multimedia, diseñar modelos 3D o desarrollar nuevas aplicaciones de realidad virtual. Por otro, el alumnado de cualquier grado puede utilizar las diferentes aplicaciones de realidad virtual para experimentar con el contenido de aprendizaje, como podría ser jugando a un videojuego de corte histórico, viajando dentro de una célula o simulando una intervención quirúrgica.

Este proyecto de laboratorio de realidad virtual, denominado Unidigital / UPNA e-reality, está incluido en el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos NextGenerationEU y gestionado por el Ministerio de Universidades.