Salta al contenido principal

El equipo formado por Rodrigo Arvizu Sarasa, Luis Echarte Moreno y Nicolás de Augusto Oiz (los tres primeros, del Grado en Derecho, y el último, del Grado en Administración y Dirección de Empresas) ha resultado ganador de la XXII Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya final se celebró recientemente en el Parlamento de Navarra. El ganador al VI Certamen Mejor Discurso fue Adrián Ruiz Elvira (Grado en Ciencias).

zoom El equipo ganador. De izda. a dcha., Luis Echarte, Gurutze Pérez Artieda (directora del área de Divulgación de la UPNA), Nicolás de Augusto Oiz y Rodrigo Arvizu Sarasa.

El equipo ganador. De izda. a dcha., Luis Echarte, Gurutze Pérez Artieda (directora del área de Divulgación de la UPNA), Nicolás de Augusto Oiz y Rodrigo Arvizu Sarasa.

Los ganadores se impusieron en la final al equipo integrado por los estudiantes Javier Serrano Royo (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Javier Baigorri Martínez (del programa de doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables), Sara Cristina Idrovo Tapia (Grado en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios) y Oumy Samb Diagne (Gado en Derecho).

El equipo clasificado en tercer lugar fue el integrado por Rubén Asier Palma Pérez (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Eneko Andueza del Campo (Grado en Ingeniería Informática), Iván Espinosa Milla (Grado en Ingeniería Informática), Alejandra Nicole Guzmán Quinteros (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Adrián Ruiz Elvira (Grado en Ciencias).

¿Es la energía nuclear una energía verde?

El tema de debate elegido para esta edición era el siguiente: ¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde (para la transición energética)? Tal y como establece el reglamento de la Liga, los equipos participantes defienden posturas opuestas, uno a favor y otro en contra, que se deciden minutos antes de iniciarse el enfrentamiento. El tema del Certamen Mejor Discurso, por su parte, era el siguiente: ¿Clases online o clases presenciales en la universidad?

zoom El equipo clasificado en segundo lugar. De izda. a dcha., Javier Baigorri, Javier Serrano, Oumy Samb Diagne, Sara Cristina Idrovo y Gurutze Pérez Artieda, directora del área de Divulgación de la UPNA.

El equipo clasificado en segundo lugar. De izda. a dcha., Javier Baigorri, Javier Serrano, Oumy Samb Diagne, Sara Cristina Idrovo y Gurutze Pérez Artieda, directora del área de Divulgación de la UPNA.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la XIII Liga de Debate Interuniversitario del G9, organizada por la Universidad de Oviedo, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de marzo.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtiene un premio de 650 euros, mientras que el segundo recibe 300 y el tercero, 150. El ganador del torneo al mejor discurso, por su parte, obtendrá 100 euros. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y de desarrollo de las habilidades personales.