Salta al contenido principal

La Cátedra de Energías Renovables de la UPNA celebra del 13 al 17 de marzo la décima edición de la Semana de la Energía, un evento que incluye charlas y el desafío renovable, una competición en la que alumnos y alumnas, formados en equipos, disponen de 24 horas para solucionar el reto que se les plantea por parte de la organización.

El objetivo de esta semana es acercar el sector de las energías renovables y mostrar sus principales empresas a los estudiantes de la universidad. Los días 13 y 15 de marzo, ingenieros e ingenieras por la UPNA contarán su experiencia profesional en algunas de las entidades de la cátedra, y los días 16 y 17, en el aula 04 de El Sario, tendrá lugar el desafío renovable.

zoom turbinas eolicas

Turbinas eólicas.

La semana está dirigida a alumnado de primer curso del Máster en Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica. El desafío se dará a conocer a las 9.00 h del jueves día 16 y los participantes dispondrán de 24 horas (hasta el viernes 17 de marzo a las 10.00 horas) para resolverlo. Las soluciones serán defendidas ante un jurado integrado por profesorado de la UPNA y miembros de las entidades de la cátedra, que otorgará un premio a mejor proyecto, dotado con 500 euros, y un accésit, dotado con 300 euros.

Respecto a las charlas, serán impartidas por titulados y tituladas de la universidad que actualmente trabajan en empresas del sector y tendrán lugar en la sala Nicolás García de los Salmones (edificio Los Olivos). La primera tendrá lugar el lunes a las 17.00 horas con la presentación de las actividades previstas y las charlas de Francisco Molina (Acciona Energía), Javier Ibarrola (STI Norland), Mikel Butragueño (SGRE) y de un ponente de la empresa EOSOL. El miércoles 15 de marzo, intervendrán Xabier Rández (CENER), Ane Zugazagoitia (Ingeteam), Naiara Goñi (Nordex) e Iñigo Vilella (IED).

Finalmente, el jueves dará comienzo el desafío renovable y el viernes, a las 11:00 horas, comenzará la defensa de proyectos, deliberación del jurado y entrega de premios.

Cátedra de Energías Renovables

La Cátedra de Energías Renovables fue creada con base en un acuerdo marco de colaboración científico tecnológica entre la Universidad Pública de Navarra y las siguientes empresas: SIEMENS-GAMESA, INGETEAM, CENER, ACCIONA ENERGÍA, NORDEX-ACCIONA WINDPOWER, STI Norland, EOSOL e IED.

El objetivo de esta cátedra es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia, tales como la realización de trabajos fin de máster o tesis doctorales; cursos, seminarios y jornadas de formación; programas y proyectos de investigación; estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales o de investigación; y estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica.