Salta al contenido principal

Anas Al-Rahamneh, que ha leído su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra, ha desarrollado una plataforma de software para obtener e integrar datos urbanos procedentes de sensores y otras fuentes de información, con el fin de lograr que las ciudades sean más sostenibles y eficientes. Esta plataforma de ciudad integra información procedente de datos abiertos facilitados por gobiernos, agencias gubernamentales y municipios, además de la información obtenida de las redes de sensores ambientales de la propia ciudad. La plataforma realiza una ingesta automatizada de datos, proporciona vistas agregadas e inteligentes de esos datos y los transforma en información y conocimiento explotable por las autoridades para dar soporte, en su caso, a la movilidad inteligente.

zoom Anas Al-Rahamneh

Anas Al-Rahamneh en el campus de Arrosadia de la UPNA.

Según explica, la capacidad de las ciudades inteligentes para generar información digital ha crecido exponencialmente, “pero esta información es heterogénea, masiva, recogida de distintas fuentes, generada en distintos formatos y, en la mayoría de los casos, no está estructurada, lo que dificulta la extracción de conocimiento valioso de los datos”. Por ello, en su investigación ha trabajado en “manejar los volúmenes de datos heterogéneos e integrarlos, junto con herramientas de información y análisis, en una plataforma integral”.

Su tesis doctoral, titulada “Enabling Intelligent and Interactive Immersion in Smart Environments” (Habilitación de la inmersión inteligente e interactiva en entornos inteligentes) ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”. Ha sido dirigida por el profesor José Javier Astrain Escola, del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, y el catedrático Francisco Falcone Lanas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, ambos de la UPNA.

Movilidad urbana

La plataforma desarrollada por Al-Rahamneh ha tenido en cuenta niveles de información como la percepción, la detección, gestión de datos, el procesamiento y la visualización.

“Una plataforma de software integral —explica Anas Al-Rahamneh— podría proporcionar servicios tales como facilitar el desarrollo de aplicaciones, integrar fuentes de datos heterogéneas o el despliegue y gestión para construir aplicaciones sofisticadas de ciudades inteligentes”.

Para analizar la eficiencia de esta plataforma, se analizaron tres casos de uso diferentes, que fueron implementados en Pamplona como servicios verticales vinculados a la plataforma: la movilidad urbana inteligente – manipulación de bicicletas, la comunicación bicicleta – bicicleta, y el sistema de control de zonas de acceso restringido de vehículos. “En definitiva —señala el autor de la tesis—, este trabajo nos sirvió para evaluar diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica de largo alcance y la manera de implementarlas en un entorno urbano”.

Breve CV

Anas Al-Rahamneh se ha doctorado en el programa Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y de las Energías Renovables (TECOMBER) de la UPNA y está vinculado al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA como investigador en formación. Anteriormente, obtuvo el título de Máster en Desarrollo de Software en la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (2013) y, en el desarrollo de su tesis doctoral, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigación CSIRO en Melbourne, Australia. Sus intereses de investigación actuales incluyen la movilidad inteligente dentro de la ciudad inteligente, la interoperabilidad del Internet de las Cosas y la semántica.