Salta al contenido principal

El Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha puesto en marcha un programa de talleres de divulgación científica y visitas a las instalaciones, todo ello, a demanda, dirigido a estudiantes de Bachillerato, de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de 4º curso de la ESO. La iniciativa “Conoce el Campus de Tudela”, del director del área responsable del citado campus, Juan Ignacio Latorre Biel, resultó seleccionada en la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA y está también incluida en el proyecto de divulgación de Ciencia Circular dentro de G-9 Missions, subvencionado por la Unión Europea.

zoom CampusTudela

Estudiantes de Fisioterapia realizan una clase práctica en el Campus de Tudela de la UPNA.

El proyecto consiste en lo que se llama una “visita activa”, que incluye una breve charla sobre la oferta académica del Campus de Tudela, un recorrido por sus instalaciones y, por último, un taller a elegir de entre un catálogo de 29. “Resulta destacable la excelente colaboración del profesorado con docencia en el Campus de Tudela de la UPNA y del personal técnico, que ha propuesto todos los talleres que se ofertan y serán los encargados de impartirlos en las instalaciones de la universidad”, afirma Juan Ignacio Latorre. “Esta iniciativa pretende acercar la actividad docente de la universidad a los centros de secundaria, bachillerato y formación profesional, para que el estudiantado de dichos centros pueda conocer al profesorado, el equipamiento, las instalaciones y las metodologías docentes del Campus de Tudela de la UPNA”, concluye.

Los talleres están agrupados en cinco temáticas, relacionadas con las enseñanzas impartidas en el campus: ciencias de la salud: anatomía, pediatría y vida saludable; ciencias de la salud: fisioterapia; diseño industrial y de producto; ingeniería de materiales y fabricación y, por último, ingeniería química y física. Todas estas actividades son gratuitas y los talleres pueden consultarse y reservarse a través del formulario elaborado al efecto. Se impartirán en los días y horarios que acuerden los centros solicitantes y los docentes de la universidad.

Del conocimiento del cuerpo humano al aprendizaje del dibujo

Entre los temas tratados en los talleres que pueden solicitarse, se encuentra el conocimiento del cuerpo humano y su funcionamiento, el desarrollo motor o la medición del gasto energético, en el apartado de ciencias de la salud; las manos del fisioterapeuta, la masoterapia o el método 5P de tonificación del core, en fisioterapia; o el diseño y la fabricación sostenible, introducción al diseño por ordenador y el método para aprender a dibujar, entre otros, en diseño industrial y de producto.

En el grupo de ingeniería de materiales y fabricación se ofertan talleres que tratan la fabricación de piezas de arcilla con distintas técnicas, el rotomoldeo o los moldes de silicona, la forja de acero o la metrología, entre otras temáticas. Por su parte, los talleres englobados en el apartado de ingeniería química y física abordan el análisis de la calidad del agua, la identificación de materiales plásticos, la obtención de combustibles sintéticos a partir de biogás o el papel de los profesionales de la Ingeniería en la protección del medio ambiente, además de otros temas.