Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participará en la primera edición de los Cursos de Verano Transfronterizos UNUM, que se celebrarán del 18 al 21 de julio en Cité des Arts, en Bayona. Colaboran en la organización siete universidades y centros de investigación de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y el objetivo de estos encuentros es difundir parte del conocimiento generado, así como los planes estratégicos de las instituciones públicas en favor del desarrollo de una economía eurorregional basada en el conocimiento.

Dirigidos a la ciudadanía transfronteriza, buscan visibilizar el papel proactivo de las universidades en la creación de un espacio eurorregional más cohesionado económica, social y territorialmente, tal y como se ha hecho en otras eurorregiones europeas. Los idiomas utilizados serán los tres oficiales de la eurorregión (euskera, francés y español), para subrayar el valor del multilingüismo y la interculturalidad.

zoom En-kantu

El grupo “En-Kantu” presentará en estos cursos su último trabajo “Música y territorio”, producido por la UPNA, y ofrecerá un concierto de entrada libre.

Los cursos se desarrollarán de forma presencial y parte de la programación se podrá seguir en directo de manera “on line”. Incluirán actividades culturales y abiertas ligadas al territorio. Las sesiones están abiertas a todas las personas interesadas y serán de acceso gratuito, pero se requiere inscripción previa.

Entre las actividades culturales que se realizarán coincidiendo con estos cursos, el jueves 21 de julio por la tarde tendrá lugar el concierto de “En-Kantu”. Su último disco, “Música y territorio”, es un proyecto de la Universidad Pública de Navarra y recrea melodías tradicionales de la Comunidad Foral de Navarra y de la Baja Navarra.

“UNUM”, la denominación escogida para estos cursos, hace referencia a “Ex pluribus, UNUM”, que significa literalmente “uno solo entre muchos”. Esta locución latina expresa la noción “De entre todos, uno” y las universidades han querido expresar de esta manera la unidad de diversos agentes en este proyecto. En concreto, forman parte de él la Université de Bordeaux (UB), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los Cursos de Verano de la UPV/EHU, l’Université Bordeaux Montaigne (UBM), l’Université de Pau et des Pays de L´Adour (UPPA), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Fundación Euskampus y CNRS/IKER, y los cursos cuentan además con el apoyo de entidades territoriales como la Diputación Foral de Gipuzkoa, la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y la Communauté d’Agglomération Pays Basque.

Siete cursos y otros programas

Los cursos programados son EUROHIRIA, un modelo de policentrismo transfronterizo, La cooperación transfronteriza a prueba de las crisis europeas, Historia de la migración transfronteriza en América y representaciones culturales, Desarrollo territorial solidario: la contribución de las monedas locales, Música y territorio, La traducción, una actividad en continua transformación tecnológica y Atlas del euskera: trabajo hecho y por hacer.

Además de esto cursos, los organizadores destacan otros dos programas: “Una Universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo" y "Basque Summer Tutorial in Language Documentation".