Salta al contenido principal

La Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza para mañana, miércoles 1 de junio, la jornada “Ucrania: una guerra a las puertas de Europa”. Tendrá lugar a partir de las 19 horas, en la sala de grados del edificio de Los Olivos, en el campus de Arrosadia de Pamplona, con entrada libre hasta completar el aforo. Asimismo, podrá seguirse a través del canal de YouTube de la UPNA.

La jornada consistirá en una mesa redonda, en la que intervendrán distintos expertos y expertas en relaciones internacionales, conflictos o seguridad nacional, así como profesionales de medios de comunicación. La mesa redonda estará moderada por el catedrático de la UPNA Javier Blázquez Ruiz, secretario de la Fundación Jaime Brunet.

Como ponentes, intervendrán la catedrática de la UCM Araceli Mangas, el experto en seguridad internacional Fernando Cocho, el escritor y periodista de El País, Lluis Bassets, y el periodista experto en la ex Unión Soviética y el mundo árabe islámico Marc Marginedas.

zoom La UPNA.

La UPNA.

Breve CV de los participantes

Araceli Mangas Martín es catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y jurado de los Premios Princesa de Asturias, además de colaboradora en medios de comunicación sobre conflictos bélicos y sobre la guerra en Ucrania. Recibió en 2021 el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio y, en 2017, el Premio Castilla y León

de Ciencias Sociales y Humanidades.
Fernando Cocho Pérez es analista de inteligencia y experto en metodología de inteligencia, en gestión del conocimiento y capital intelectual y en ciber crimen. Ha trabajado en diversos países formando analistas de inteligencia y asesorando a empresas e instituciones nacionales e internacionales y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales sobre relaciones internacionales, terrorismo, delitos de odio y amenazas híbridas.

Lluís Bassets Sánchez es escritor y periodista especializado en temas internacionales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el periódico El País, donde ha sido corresponsal en París y Bruselas, director adjunto y director de su edición catalana. Actualmente, escribe en este periódico columnas y análisis sobre política, especialmente internacional.

Marc Marginedas, periodista, es especialista en la antigua Unión Soviética y en el mundo árabe-islámico. Es Premio “Cirilo Rodríguez” al mejor corresponsal en el extranjero (2013), Premi Nacional de Comunicació (2013) y Premio Luka Brajnovic de Periodismo (2019) y es autor de “Periodismo en el campo de batalla: 15 años tras el rastro de la yihad”.