La jornada sobre computación cuántica “Quantum computing”, organizada conjuntamente por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través de su Instituto de Smart Cities (ISC) y por la empresa pública del Gobierno de Navarra NASERTIC, ha reunido hoy, miércoles 4 de mayo, en la UPNA, a un total de 70 personas (40 de ellas de forma presencial y el resto, online), entre estudiantes, empresas y personal investigador. Las sesiones, que han contado con la participación de la multinacional tecnológica IBM, la Red Española de Supercomputación (RES) y el centro Barcelona Supercomputing Center (BSC), se han desarrollado en el Centro Jerónimo de Ayanz de la UPNA, sede de sus institutos de investigación.
Ponentes y representantes de las instituciones en la jornada. De izda. a dcha., Ernesto Ruiz de Galarreta (director de tecnologías de la información en NASERTIC), Francisco Falcone (director del ISC), Alba Cervera (investigadora del BSC y coordinadora del programa Quantum Spain), Ginés Carrascal (IBM quantum ambassador) y el catedrático de la UPNA Humberto Bustince.
En las sesiones que se han desarrollado por la mañana han intervenido como ponentes la investigadora del BSC y coordinadora del programa Quantum Spain, Alba Cervera; el catedrático de ciencia de la computación e inteligencia artificial en la UPNA y miembro del ISC Humberto Bustince; y el “quantum ambassador” de IBM, Ginés Carrascal. Por la tarde, tendrá lugar un taller colaborativo en el que se pondrán en común recursos y formación y se realizará una práctica de acceso a la plataforma “IBM Q”.
Tecnología disruptiva e implicación de Navarra
La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; y de la vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA, Edurne Barrenechea. La vicerrectora, quien ha definido la computación cuántica como una “tecnología disruptiva que permite desarrollar una computación totalmente distinta a la tradicional”, ha indicado sus múltiples aplicaciones en los campos del “big data”, el “machine learning”, las simulaciones biomédicas o la medicina personalizada, entre otros, destacando su capacidad de realizar operaciones de manera mucho más rápida que la informática convencional.
Por su parte, el consejero Cigudosa ha refrendado el compromiso del Gobierno de Navarra de convertir a la Comunidad Foral “en un referente en computación cuántica”. “La participación de Navarra en Quantum Spain, proyecto nacional que dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones, tendrá un impacto positivo para el conjunto de la ciudadanía y, especialmente, para la economía a través de la atracción y la retención del talento”, ha añadido. Asimismo, ha anunciado que el Gobierno de Navarra, a través de NASERTIC, ha abierto un proceso de selección para contratar al personal que se formará en esta materia con el objetivo de “incrementar las capacidades y atender a los potenciales usuarios de estas tecnologías”.
Proyecto Quantum Spain
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la jornada, actualmente se vive en un momento de singularidad tecnológica, lo cual significa que los cambios se producen muy rápidamente y resultan difíciles de predecir. En este contexto, se ha subrayado la necesidad de contar con un “ecosistema cuántico” que reúna a personas del ámbito de la educación y la ingeniería, así como investigadores y empresas que estén familiarizados y cuenten con formación en el ámbito de la informática cuántica.
Con este objetivo surgió la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, del proyecto Quantum Spain. Esta iniciativa dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la inteligencia artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación.
En el proyecto participan 25 centros ubicados en 14 comunidades autónomas, entre los que se encuentra NASERTIC, y es el Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), como coordinador de la RES, el encargado de gestionar la participación de todas las entidades. Por otro lado, una de las corporaciones tecnológicas más importantes que está trabajando en computación cuántica es IBM, quien dio a conocer, en noviembre, su nuevo desarrollo, el procesador cuántico “Eagle”.