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Ander Miranda Zapata, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mendillorri (Pamplona), ha resultado ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que celebró su edición número 58 el pasado viernes 21 de enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El segundo puesto ha sido para Adrián Nieto Moreno, del Colegio Nuestra Señora del Huerto (Pamplona), y el tercero, para Álvaro de Irisarri Larrauri, del IES Benjamín de Tudela (Tudela).

zoom Olimpiada

Alumnado participante en la Olimpiada, antes de comenzar las pruebas.

En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron más de 40 estudiantes. Los tres alumnos clasificados representarán a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en La Rábida (Huelva) del 31 de marzo al 3 de abril. 

Clasificaciones posteriores

El alumnado español que obtenga una medalla de oro en la fase nacional formará parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 63ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Oslo (Noruega), en julio de 2022. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en septiembre de 2022.

Además, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Eger (Hungría) en abril de 2022. 

Las olimpiadas matemáticas

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, los alumnos y alumnas utilicen la capacidad de raciocinio, tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos, únicamente la utilización de útiles de escritura y dibujo.

Los enunciados de los problemas propuestos y las soluciones oficiales pueden consultarse en la página de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española.