Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, hasta el 12 de noviembre, en el edificio de El Sario, la exposición “Las maravillas de la luz”, del ingeniero y doctor en ingeniería de materiales por la UPNA Javier Osés Martínez de Zúñiga, realizada en colaboración con la Asociación de la Industria Navarra (AIN). La muestra se compone de imágenes creadas a partir de microfotografías de los reflejos que produce la luz al rebotar en capas de espesor nanométrico. 

zoom Expo

El autor, junto a su obra expuesta, en el edificio de El Sario.

Para elaborar las imágenes, el autor se inspira en la luz y en cómo ésta interactúa con elementos tan cotidianos como una pompa de jabón. El artista, experto en el uso de tecnologías avanzadas empleadas en el mundo de la investigación de materiales, busca romper con los convencionalismos del mundo de la ciencia y transgredir las prácticas típicas de un laboratorio de desarrollo de materiales. Así, mediante la aplicación del método experimental científico, estudia el comportamiento de capas transparentes de ultra bajo espesor y las modifica para obtener colores y formas controladas. Tal y como explica, “las obras son micrografías reales no modificadas ni postprocesadas mediante edición digital”.

Los días 11 y 12 de noviembre, a las 18 y a las 16.30, respectivamente, tendrán lugar sendas visitas guiadas a cargo del autor de la muestra en el marco de las Semanas de la Ciencia organizadas por la Universidad.

Breve currículum del artista

Javier Osés Martínez de Zúñiga (Pamplona, 1983) es ingeniero industrial, realizó el Máster en Ingeniería de Materiales y es doctor en Ingeniería de Materiales, todo ello, por la UPNA. Trabaja como investigador en el área de Tecnología de Superficies del centro tecnológico AIN desde 2008, y como profesor asociado en el departamento de Ingeniería de la UPNA desde 2018. En 2020, crea “Hidden Reflections” como plataforma para la difusión de su proyecto artístico. En 2021, ganó uno de los premios de la gala científica de Navarra Sciencekaitza.