Salta al contenido principal

Las doctorandas internacionales “Iberus Talent” de la Universidad Pública de Navarra Yaneth Cardona Rodríguez (Colombia), Ana Claudia Simões Da Mota (Portugal) y Liliana Lai (Italia) han sido invitadas a participar, los próximos 6 y 7 de julio, en el evento “online” “Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Green Deal”, organizado por la Comisión Europea y su Agencia Ejecutiva de Investigación en torno al Pacto Verde Europeo (Green Deal), estrategia que busca hacer frente al cambio climático y la degradación medioambiental. En el evento, distintos expertos y expertas pondrán en común sus investigaciones sobre diversidad, cambio climático, agricultura sostenible, salud de los suelos, energía limpia, contaminación, acción por el clima y transporte no contaminante. 

zoom AnaClaudia

Ana Claudia Simões Da Mota, en la UPNA.

Así, Yaneth Cardona avanzará algunos de los resultados más destacados de su tesis doctoral hasta la fecha, publicados ya en revistas internacionales de alto impacto (“Reviews in Chemical Engineering”, “Applied Clay Science” y “Chemical Engineering Journal”). Básicamente, sus investigaciones consisten en "sintetizar arcillas pilareadas a partir de una fuente no convencional de aluminio y utilizar estos materiales en la eliminación de contaminantes orgánicos emergentes mediante adsorción y fotodegradación catalítica”, explica.

Por su parte, Ana Claudia Simões Da Mota, que investiga sobre la fertilización orgánica desde la perspectiva de la calidad del suelo agrícola, expondrá también algunos de los resultados obtenidos en su trabajo, referentes a la evaluación en materia de calidad de suelos que ha llevado a cabo en Navarra. 

zoom Yaneth

Yaneth Cardona Rodríguez, en la UPNA.

En último lugar, Liliana Lai, que actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en París (Francia), se centrará en su intervención en los bioinsecticidas de alta efectividad de origen microbiano, tema de su tesis doctoral. En concreto, hablará sobre la bacteria “bacillus thuringiensis”, utilizada para el control biológico de insectos, nematodos y ácaros. 

35 investigadores e investigadoras Iberus Talent en Campus Iberus

Las tres investigadoras están realizando su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) gracias al programa de captación de talento internacional del consorcio de universidades Campus Iberus denominada “Iberus Talent”. Se trata de una iniciativa cofinanciada entre la UPNA y la Unión Europea (dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie de su programa Horizonte 2020, que engloba multitud de acciones encaminadas a la formación y movilidad de investigadores).

En total, gracias a esta acción, Campus Iberus ha incorporado a 35 investigadores e investigadoras en formación a las universidades públicas que lo integran (universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja), quienes debían cumplir el requisito de movilidad (no ser residentes en España). Las once personas incorporadas a la UPNA son extranjeras y nueve de ellas, no comunitarias.