La Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra de la UPNA ha puesto en marcha su actividad con una primera reunión institucional en la que ha expresado su voluntad de ponerse al servicio de la comunidad educativa navarra para abordar los retos del futuro. En este primer encuentro, que tuvo carácter virtual, se ha destacado el desafío que ha supuesto el pasar de la docencia presencial a la virtual, se ha reconocido el esfuerzo de los docentes y estudiantes para afrontar el aprendizaje en esta situación de confinamiento por la COVID-19 y, por último, se ha constatado la necesidad de trabajar conjuntamente.
“En el contexto actual se evidencia la necesidad de reflexionar sobre las metodologías docentes y el papel que pueden tener las herramientas digitales en el futuro de la educación”, se apuntó en la reunión de la cátedra. “La necesidad de formación digital en la comunidad educativa, la dotación de infraestructuras, la superación de brechas digitales y la necesidad de coordinación con los hogares son algunos de los retos que será preciso abordar desde esta Cátedra para que la docencia online se convierta en un complemento que aporte valor añadido al sistema educativo”, concluyeron sus asistentes.
En esta reunión han participado la Comisión Mixta, la Comisión Asesora, y la dirección de la Cátedra, así como personas invitadas del Club de Directores y Directoras de Centros de Secundaria del Consejo Social de la UPNA. El encuentro ha contado también con la participación de la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus.
Conocer la realidad, reflexionar y transformar
La Cátedra, creada en 2019, se constituye como un centro de recogida y análisis de datos con el fin de conocer la realidad educativa navarra y facilitar la reflexión para la toma de decisiones según las necesidades educativas percibidas desde los centros. Pretende atender tanto a la formación inicial y permanente como a las necesidades de trabajo colaborativo y de investigación para la innovación educativa. “Se espera que esta Cátedra sea catalizadora de la transformación del sistema educativo navarro en coordinación con Gobierno de Navarra hacia un modelo que impulse las metodologías activas en el aula y que tenga como fin la calidad de la enseñanza y la inclusión social”, apuntan sus integrantes.
La cátedra se sustenta en una serie de principios básicos, como el aprendizaje centrado en el alumnado, el empleo de metodologías activas y colaborativas, la evaluación como proceso formativo, el cambio de rol del docente como favorecedor y guía de los aprendizajes, en colaboración con otros docentes y centros, y el cambio del alumnado como sujeto activo de su aprendizaje. Persigue, en suma, un aprendizaje competencial para la vida. En próximas reuniones, la Cátedra establecerá la hoja de ruta para este curso.
La Comisión Mixta de la Cátedra Aprender-Ikasi Fundación Caja Navarra está integrada por dos representantes de la UPNA y por dos miembros de Fundación Caja Navarra y, por su parte, la Comisión Asesora está formada por todas las asociaciones educativas navarras firmantes de la Cátedra: Asociación de directores y directoras de Institutos de Navarra (ADI), Federación Navarra de Ikastolas (NIE), Escuelas Católicas de Navarra, Asociación de Centros de Enseñanza de Navarra (CECE), Asociación de directores de centros públicos de infantil y primaria (ADIPNA), Asociación de Colegios públicos de infantil y primaria en euskera (NIZE), Asociación de directores de centros públicos de infantil y primaria de la Ribera. La dirección, nombrada por el rector, está integrada por un equipo formado por tres docentes de la Universidad (Ana Mendióroz Lacambra, Alicia Peñalva Vélez y María Napal Fraile).