Más de un centenar de personas se congregaron ayer, miércoles 26 de junio, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para escuchar la conferencia del Premio Nobel de Física George F. Smoot, que desgranó la importancia e implicaciones del descubrimiento de las ondas gravitacionales (vibraciones del espacio-tiempo), así como la manera en la que se producen algunos fenómenos cósmicos como las colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones y sus consecuencias.
El científico también se detuvo en explicar, de manera sencilla, el funcionamiento de los detectores de ondas gravitacionales (interferómetros) LIGO (ubicado en Estados Unidos) y VIRGO (en Italia). Por último, contestó a preguntas de la audiencia. El Premio Nobel se encuentra en Pamplona con motivo de su participación en la II Gala Científica Science Ekaitza, que tendrá lugar esta noche en el palacio de congresos y auditorio Baluarte.
George F. Smoot
George F. Smoot fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2006, junto con John C. Mather, por su estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE. Demostró que, poco después del big bang, existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias.
El físico y astrónomo estadounidense participó en otro experimento de CMB (siglas en inglés de cosmic microwave background, radiación de fondo de microondas) con un globo estratosférico, MAXIMA, y luego el tercer satélite Planck de CMB. También ha sido colaborador en el diseño del SNAP, un satélite que se propone medir las propiedades de la energía oscura, y del proyecto BigBOSS/DESI, para mapear la ubicación de decenas de millones de galaxias.