Salta al contenido principal

zoom La catedrática jubilada de la UPNA Isabel Ostolaza.

La catedrática jubilada de la UPNA Isabel Ostolaza.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar “La memoria de los libros. Las bibliotecas del Císter navarro hasta la Desamortización”, de la catedrática jubilada de la Universidad Isabel Ostolaza Elizondo. La obra estudia las bibliotecas cistercienses navarras como parte del patrimonio librario anterior a la exclaustración de los monasterios.

Según se desprende de la publicación, “la elección del tema tiene que ver con la importancia que la Orden Cisterciense tuvo en el contexto político y cultural del antiguo reino, dado que sus abades formaban parte del brazo eclesiástico de las Cortes”. Tal y como se explica en la presentación del libro, “los inventarios realizados en las desamortizaciones decimonónicas sirven como fuente de información para la reconstrucción, en gran parte virtual, de las bibliotecas monásticas, que en su parte más interesante proceden de las antiguas bibliotecas abaciales”. “Se ha desentrañado el eje vertebrador de su organización que, en torno a la teología, realiza un recorrido por las materias eclesiásticas, universitarias y de ciencias humanas, naturales y sociales”, concluye la presentación de la publicación.

Un ecosistema global

La actividad investigadora de Isabel Ostolaza se ha centrado en el ámbito de la Historia Medieval y Moderna, la documentación, la codicología e historia del libro, la archivística, el patrimonio documental y bibliográfico y el patrimonio cultural. Recientemente se incorporó a la Real Academia de la Historia como académica correspondiente de Navarra.

Entre sus obras, destacan “Las Cortes de Navarra en la etapa de los Austrias (siglos XVI-XVIII)” (2004, Parlamento de Navarra), “Impresores y libreros en Navarra durante los siglos XV-XVI” (2004, UPNA), “Archivos históricos de Navarra. Tipología y documentación de los archivos medievales y del Antiguo Régimen” (2014, UPNA), “Fernando el Católico y la empresa de Navarra (1512-1516)”, en colaboración con Juan Ignacio Panizo Santos y María Jesús Berzal Tejero (2011, Gobierno de Navarra), y “Cultura y élites de Navarra en la etapa de los Austrias”, con el ya citado Juan Ignacio Panizo (2007, Gobierno de Navarra).