Stefano Lodetti, de la Universidad de Zaragoza, ha ganado la final del Concurso de Tesis en 3 minutos de Campus Iberus, celebrada el pasado viernes, 23 de noviembre, en la Universidad de Lleida. El premio está dotado con 1.000 euros. También se han otorgado dos accésit de 600 euros cada uno a Sandra López Mínguez y Alejandro Quintas Hijós, ambos doctorandos de la misma universidad. En esta fase final han participado trece finalistas: diez hombres y tres mujeres. De ellos, dos de la UPNA: Adrián Serrano Hernández y Regina Juanbeltz Zurbano.
Esta iniciativa plantea a los investigadores en formación el reto de explicar el desarrollo de sus tesis doctorales en una intervención limitada de tiempo, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo es acercar este trabajo de investigación a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en los jóvenes el interés por la divulgación científica.
Los villanos del cómic
Lodetti ha explicado su tesis sobre los supraarmónicos describiéndolos como “los villanos de un cómic”, ya que dificultan la distribución de energías renovables en las redes actuales. De todos modos, ha dicho, “esto son problemas técnicos que se pueden solucionar”. En su intervención, ha subrayado que “lo más importante es la voluntad política” para que el 100% de la producción energética sea de fuentes renovables.
En las semifinales (celebradas a Zaragoza y Logroño el pasado octubre), participaron 27 doctorandos: quince, de la Universidad de Zaragoza; cinco, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuatro, de la Universidad de Lleida, y dos, de La Rioja. Los finalistas han podido disfrutar de un taller de técnicas de oratoria, realizado el 15 de noviembre, para perfeccionar su presentación.
En esta fase final, que se celebra por primera vez en Lleida, han participado trece jóvenes investigadores de las universidades que forman el Campus de Excelencia Internacional Iberus: nueve, de la de Zaragoza; uno, de la de La Rioja; uno, de la de Lleida, además de los dos de la UPNA.
El jurado estaba compuesto por el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente; la coordinadora del suplemento científico “Tercer Milenio”, de “El Heraldo de Aragón”, Pilar Perla; el profesor de la UPNA y divulgador científico, Joaquín Sevilla; el director de Comunicación de la Universidad de Lleida, Xavier Moncayo, y el director del diario “La Mañana”, Ignacio Calvo.