Salta al contenido principal

zoom José Ángel Ávila, durante la charla.

José Ángel Ávila, durante la charla.

Medio centenar de personas, la mayoría de ellos estudiantes de disciplinas técnicas relacionadas con la ingeniería, se han congregado hoy, viernes 8 de junio, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), para escuchar la charla de José Ángel Ávila Rodríguez, doctor en Ingeniería Aeroespacial e Inventor Europeo 2017 por la Oficina Europea de Patentes. 

En su intervención, titulada “Cómo llegar a ser inventor” el experto ha hablado del importante retorno de la inversión para la ciudadanía que supone la ciencia, los desafíos que presenta la navegación por satélite y el proyecto europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea “Galileo”, un “motivo de orgullo para todos”, según ha destacado. Además, también ha indicado a los estudiantes que se abre una época ilusionante llena de retos tecnológicos, entre los que destacan el desarrollo de la lanzadera de satélites “Ariadne 6”.

Trayectoria del experto y SciencEkaitza

José Ángel Ávila trabaja actualmente en la Agencia Espacial Europea (Noordwijk, Países Bajos) como ingeniero principal de evolución y seguridad de las señales GNSS (Global Navigation Satellite System). A lo largo de los últimos 15 años, ha ocupado puestos de ingeniería GNSS, ha trabajado como consultor senior y ha sido manager y miembro de numerosos programas relacionados con los GNSS.

La charla del experto estaba enmarcada en la celebración del evento SciencEkaitza, un evento científico organizado por la corporación tecnológica ADItech con la colaboración de Gobierno de Navarra y que también patrocina, entre otras entidades, la Universidad Pública de Navarra.