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zoom Una imagen de la inauguración de las jornadas, con Manuel Eciolaza e Inés Olaizola.

Una imagen de la inauguración de las jornadas, con Manuel Eciolaza e Inés Olaizola.

Los “Diálogos para una muerte digna” reunieron en su quinta edición, celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado 19 de abril, a cerca de 200 personas. La jornada estuvo organizada por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), en colaboración con la Universidad, y en ella, se representó la obra de teatro “Libres hasta el final”, una iniciativa del profesor del Departamento de Trabajo Social José María Uribe Oyarbide que resultó seleccionada en la convocatoria de Proyectos Culturales 2018 de la UPNA. Se trataba de una pieza de teatro-documento que abordaba el tema de la muerte digna, utilizando recursos como el sentido del humor para romper tabúes.

El programa de la jornada, con el título “Saber morir: educar para vivir”, abordaba distintos aspectos sobre el tratamiento de la muerte en el ámbito escolar y contó con una conferencia del filósofo, escritor y catedrático de Filosofía jubilado de la Universidad Complutense de Madrid Javier Sádaba Garay. Además, en ella en ella se homenajeó al médico y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente fallecido ese mismo día, Luis Montes Mieza, con un minuto de silencio y unas palabras de recuerdo. La apertura de las sesiones corrió a cargo de Inés Olaizola Nogales, secretaria general de la Universidad y catedrática de Derecho Penal de la UPNA, y del presidente de la asociación DMD en Navarra, el médico Manuel Eciolaza Carballo.

zoom Un momento de la representación de “Libres hasta final”.

Un momento de la representación de “Libres hasta final”.

En las jornadas, que contaron también con la participación del Consejo Escolar de Navarra, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, de profesores de la UPNA, así como de miembros de la asociación DMD, se puso de manifiesto la necesidad de que la formación sobre cómo afrontar la muerte se introduzca en las escuelas y que se elaboren guías didácticas al efecto. La jornada, según sus organizadores, funcionó en este sentido como catalizador para que se aborde la formación de profesionales en esta materia.