Salta al contenido principal

zoom Estudiantes, profesores y responsables de empresas de la cátedra posan en el edificio de El Sario.

Estudiantes, profesores y responsables de empresas de la cátedra posan en el edificio de El Sario.

Un total de 85 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la mayoría de ellos, del primer curso del Máster en Ingeniería Industrial y otros seis, del Máster de Energías Renovables: Generación Eléctrica, han participado en la competición “Desafío Renovable” que, en su tercera edición, ha organizado la Cátedra de Energías Renovables de la institución. Los alumnos, divididos en grupos, trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas (entre el jueves y el viernes, días 15 y 16 de marzo) para resolver el desafío “Diseño de sistema de suministro eléctrico integral para vivienda residencial”, planteado por las empresas pertenecientes a la citada cátedra para culminar la V Semana de la Energía.

Ganó el desafío el equipo formado por David Elizondo Martínez, David González Lizarraga, Francisco Javier Seller Asín, Adrián Villafranca Hernández, Xabier Burdaspar Basterra, Jon Olagüe San Martín, Mikel Robert Antonio Cano Berry y Sergio Riezu Bozal. El accésit recayó en el grupo de María Íñigo Labairu, Paula Rodríguez Fernández, Jon Ciérvide Ojer, Natalia Armendáriz Eizaguirre, Leyre Rosado Galparsoro, Raquel González Aríztegui, Juan Gutiérrez Sáenz y José Javier Imas González. El equipo ganador obtuvo un premio de 500 euros y el accésit, de 300.

zoom El equipo ganador, en primer término. En primera fila, de izda. a dcha. Xabier Burdaspar, Sergio Riezu, Jon Olagüe, David Elizondo, Adrián Villafranca, Francisco Javier Seller, Mikel Robert Antonio Cano Robert y David González. En segundo término, los miembros del jurado.

El equipo ganador, en primer término. En primera fila, de izda. a dcha. Xabier Burdaspar, Sergio Riezu, Jon Olagüe, David Elizondo, Adrián Villafranca, Francisco Javier Seller, Mikel Robert Antonio Cano Robert y David González. En segundo término, los miembros del jurado.

En el reto, se trataba conseguir la energía necesaria para abastecer el consumo tanto eléctrico como de agua caliente sanitaria y calefacción o climatización de una vivienda ubicada en Tudela. Debía cumplir con el requisito de que, al menos el 50% del abastecimiento de energía debía ser renovable y disponer de, al menos, un día de autonomía en caso de fallo del suministro. Todos los proyectos presentados aumentaron este valor, rondando los 80% de energía renovable a precios competitivos. La mayoría de ellos (también los ganadores), propusieron el uso de paneles fotovoltaicos para el suministro eléctrico y sistemas basados en bomba de calor par la calefacción y climatización, así como colectores solares térmicos.

La V Semana de la Energía también ha tenido como objetivo acercar la tecnología y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora. Para ello, además del desafío, la cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector: Mikel Tapia Pascal (Siemens Gamesa Renewable Energy), José Luis Laborda Rubio (Nordex-Acciona Windpower), Eduardo Burguete Archel (Ingeteam Power Technology), Andrea Molina Azcona (Acciona Energía) y Francisco Javier Sorbet Presentación (Cener). 

Trabajo seguido durante 24 horas

zoom El grupo que obtuvo el accésit. En primera fila, de izda. a dcha. María Íñigo, Juan Gutiérrez, Raquel González, Leyre Rosado, Natalia Armendáriz, Paula Rodríguez, Jon Ciérvide y José Javier Imas. En segundo término, los miembros del jurado.

El grupo que obtuvo el accésit. En primera fila, de izda. a dcha. María Íñigo, Juan Gutiérrez, Raquel González, Leyre Rosado, Natalia Armendáriz, Paula Rodríguez, Jon Ciérvide y José Javier Imas. En segundo término, los miembros del jurado.

Los estudiantes participantes en el desafío trabajaron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas. Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en un proyecto planteado por las empresas, reto para el que tuvieron que desarrollar una respuesta innovadora.

El jurado del certamen estuvo compuesto por miembros de las empresas que conforman la cátedra: Carlos Girones, de Ingeteam; Jose Luis Laborda, de Acciona Windpower-Nordex; Jaione Bengoechea  de CENER; José Luis Rodríguez, de Siemens-Gamesa; y Ana Irazabal, de Acciona Energía, y por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UPNA, incluyendo al director de la Cátedra, Pablo Sanchis, a su director técnico, David Astrain, a su secretaria técnica, Idoia San Martín, y al profesor Julio Pascual. Todos ellos, además, pertenecen al Institut of Smart Cities de la UPNA (ISC).

La Cátedra de Energías Renovables de la UPNA se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Acciona WindPower, Gamesa e Ingeteam y el CENER para realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia.

Un momento distendido de la entrega de premios. Un momento distendido de la entrega de premios.
El desafío se prolongó a lo largo de 24 horas. El desafío se prolongó a lo largo de 24 horas.
Un estudiante comparte su punto de vista. Un estudiante comparte su punto de vista.
Grupo de estudiantes trabajando. Grupo de estudiantes trabajando.
Los miembros del jurado aplauden en la defensa de trabajos. Los miembros del jurado aplauden en la defensa de trabajos.
Un momento para explicar las soluciones planteadas. Un momento para explicar las soluciones planteadas.
Dos alumnas intercambian impresiones. Dos alumnas intercambian impresiones.
Una alumna expone sus ideas a los compañeros y compañeras. Una alumna expone sus ideas a los compañeros y compañeras.
Dos estudiantes, trabajando. Dos estudiantes, trabajando.
Otro de los grupos participantes. Otro de los grupos participantes.
Estudiantes, durante la jornada de trabajo. Estudiantes, durante la jornada de trabajo.
Un estudiante durante una explicación. Un estudiante durante una explicación.
1 / 2
Desafío Renovable