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zoom Una profesora dando clase.

Una profesora dando clase.

La Universidad Pública de Navarra ofrece a los centros de Bachillerato de Navarra durante el curso 2017-18 un total de 45 temas distintos de charlas de divulgación, con las que busca acercar a los estudiantes un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos. Los centros escolares tienen de plazo hasta el próximo 15 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com, donde también se puede consultar el programa completo y enviar el formulario de solicitud. Del total de la oferta, seis se ofrecen, además de en castellano, en euskera, catorce en inglés y tres en francés (opción, esta última, que se puso en marcha el curso pasado).

Las charlas, puestas en marcha por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales en el curso 2005-06, se realizan en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de Bachillerato. Las conferencias son impartidas por un total de 38 profesores de la Universidad y se dividen en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza (12), Física y Tecnología (16), Matemáticas (6), Química (3), Economía (3) y Ciencias Sociales (5). El año pasado se impartieron 95 charlas en 47 centros de Navarra.

Temática de las charlas

Las sesiones se realizan en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de Bachillerato. Algunos de los títulos de este ciclo, coordinado por el profesor José Basilio Galván Herrera, son: “¿Por qué crecen los árboles? Lo que nos pueden decir los árboles sobre el ambiente que nos rodea”, “Cómo se ve tu casa desde un satélite”, “Vaya me caí un agujero negro… ¡Qué mala suerte!”, “Botijos y ollas exprés: ciencia de la vida cotidiana”, “Algunos misterios científicos de la cocina”, “Tu cerebro te engaña (y tiene sus razones)”, “Muchos planetas ¿alguno con vida?”, “Criptografía: claves y mensajes secretos”, “Prevención de incendios: una perspectiva desde la química”, “La crisis financiera y el mercado de capitales” o “Inteligencia emocional: percibir, comprender y expresar las emociones”.