El fundador de la ONG británica Reprieve, Clive Stafford Smith, ha recogido hoy lunes, 8 de marzo, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, concedido a su organización. El acto, que se ha desarrollado en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia en Pamplona, ha estado presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral y la intervención musical de la Escolanía del Orfeón Pamplonés.
Además de Alfonso Carlosena, que también es presidente de la Fundación Jaime Brunet, responsable de conceder el galardón, han ocupado un lugar destacado en la entrega del premio Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet. Por parte de Reprieve, ha estado presente su directora ejecutiva, Anna Yearley. El fallo del premio, que detallaba los méritos de la organización, se dio a conocer el pasado 9 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Reconocimiento de la labor de Reprieve
En el acto de entrega del galardón, consistente en una dotación económica de 36.000 euros y una pieza del escultor Carlos Ciriza, el rector ha destacado la labor y el compromiso tanto de la organización como de su fundador y director. De este último, ha remarcado su trabajo en la defensa de más de 300 personas que se enfrentaban a la pena de muerte en Estados Unidos y su lucha en pos de garantizar derechos elementales a presos en la bahía de Guantánamo. En cuanto a Reprieve, Carlosena ha elogiado su tarea de convertirse en “voz de personas desahuciadas o marginadas que no pueden defenderse por sí mismas, teniendo para ello que enfrentarse con el poder”, batallando tanto en los tribunales de justicia como en los de la opinión pública. Además, ha subrayado su dedicación a la denuncia de la pena de muerte, dificultando la aplicación de la inyección letal, como a las violaciones de derechos como consecuencia de la denominada “guerra contra el terror” (“war on terror”) en Estados Unidos.
Por su parte, Stafford ha asegurado sentirse “profundamente honrado” por la distinción, y ha repasado la situación de los Derechos Humanos en Europa y Estados Unidos, mostrando su esperanza en que el avance de la xenofobia, en el primer caso, y la presidencia de Donald Trump, en el segundo, sirvan como espaldarazo para luchar por los derechos fundamentales. Asimismo, ha realizado un recorrido por los 18 años de historia de Reprieve y su defensa de los presos en el corredor de la muerte, en Guantánamo (donde se ha conseguido ayudar a 738 personas) o las víctimas de ataques de drones. Además, ha descrito con más detalle el caso del ciudadano británico Kris Maharaj (condenado, primero, a muerte y, después, a cadena perpetua por asesinato en Estados Unidos), que defiende personalmente, relatando su lucha por demostrar su inocencia y el sufrimiento de la familia del preso.
Asistentes al acto institucional
Además de los asistentes mencionados, también han acudido esta tarde a la entrega del premio María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno; Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra; Joseba Asirón Sáez, alcalde de Pamplona; Francisco Javier Enériz Olaechea, defensor del pueblo de Navarra; y Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra. Además, se hallaban en la sala parlamentarios navarros, directores generales del Ejecutivo Foral y representantes de la Alta Inspección de Educación, el Consejo Escolar, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y la Fundación Caja Navarra, entre otras entidades.
Ha asistido, asimismo, una representación de la Fundación Jaime Brunet y de distintas instancias de la UPNA, como su anterior rector, Julio Lafuente López, equipo de dirección, Consejo Social, Consejo de Estudiantes, responsables de centro y directores de departamento, de cátedras y de área.
La visita de los representantes de Reprieve en Pamplona ha dado comienzo en la mañana de hoy, cuando han sido recibidos por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y concluirá mañana martes, después de ofrecer una conferencia ante estudiantes de primer curso de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.