Salta al contenido principal

zoom El Grupo de Teatro de la UPNA posa en el campus de Arrosadia.

El Grupo de Teatro de la UPNA posa en el campus de Arrosadia.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) estrenará mañana, jueves 27 de abril, en el Teatro Gayarre de Pamplona su montaje “La doble historia del doctor Valmy”, un alegato contra la tortura escrito por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y dirigido por Óscar Orzaiz Resano. La representación, a las 19.30 horas, forma parte de la IV Muestra de Teatro Universitario del G-9, que, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad, concluye el próximo domingo, día 30. Las entradas cuestan un euro.

“La doble historia del doctor Valmy”, escrita en la década de 1960, narra la historia de Daniel Barnes, un policía que, a través de la tortura, consigue que presos políticos se declaren culpables. El protagonista se verá obligado a sobrepasar los límites con uno de los arrestados hasta tal punto de que él mismo quedará afectado psicológicamente. Su fiel esposa Mary, hasta entonces ignorante de las funciones que ejercía su marido en comisaría, quedará horrorizada al descubrir este mundo paralelo en boca de la mujer del torturado. La brecha abierta en el matrimonio hará que Mary desconfíe de la personalidad de su marido, por lo que su vida íntima y familiar se verá afectada. Este relato escénico, según la definición de su autor, fue estrenado antes en el Reino Unido que en España, pues la censura franquista impidió su puesta en escena hasta la Transición.

La IV Muestra de Teatro Universitario del G-9 se desarrolla hasta el próximo domingo, día 30, en los Civivox de Iturrama y Mendillorri con la presencia de formaciones teatrales de nueve universidades (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Vigo y Zaragoza, además de la propia UPNA). El programa completo de este ciclo se puede consultar en el sitio web de la Universidad.