Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Inés Olaizola, Lohitzune Zuloaga, Óscar Jaime, Paz Francés y Gema Varona.

De izquierda a derecha, Inés Olaizola, Lohitzune Zuloaga, Óscar Jaime, Paz Francés y Gema Varona.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra ha organizado este martes, 3 de marzo, una mesa redonda en la que expertos de diferentes ámbitos han analizado la reforma del Código Penal que ha emprendido el Gobierno central. El acto se ha celebrado en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas, y ha contado con la participación de casi un centenar de estudiantes. Antes de iniciarse la mesa redonda, se ha leído el manifiesto “No hay derecho. Por un Código Penal de todos”, suscrito por el Grupo de Estudios de Política Criminal, que reúne a más de 200 catedráticos y docentes de Derecho Penal, a jueces, magistrados y fiscales.

La mesa redonda llevaba por título “No hay derecho. La deriva punitiva a debate” y ha sido moderada por Óscar Jaime, politólogo y profesor de Ciencia Política en la UPNA. Las cuatro ponentes han reflexionado sobre diferentes aspectos de este problema. Soledad Barber, profesora de Derecho Penal en la UPNA, ha hablado sobre la dirección del incremento punitivo en el proyecto y en la Proposición de Ley de Reforma del Código Penal. “¿Ley de protección de la seguridad ciudadana o ley mordaza” es el título de la segunda de las ponencias, que ha sido impartida por Paz Francés, también profesora de Derecho Penal en la UPNA.

zoom Una imagen de los estudiantes que han participado en la jornada.

Una imagen de los estudiantes que han participado en la jornada.

Lohitzune Zuloaga, socióloga y autora del libro “El espejismo de la seguridad ciudadana”, publicado por la UPNA y la editorial Catarata, ha hecho un análisis sobre las claves de la seguridad ciudadana en la agenda política. Por último, Gema Varona, investigadora del Instituto Vasco de Criminología y presidenta de la Sociedad Vasca de Criminología, se ha centrado en la seguridad ciudadana desde la mirada de las víctimas.

Manifiesto leído en todas las universidades

El Grupo de Estudios de Política Criminal ha hecho público este martes en las universidades de todo el territorio español un manifiesto de rechazo a las formas y al contenido  de la reforma penal que está llevando a cabo el Gobierno. En especial, este manifiesto, suscrito por más de 200 especialistas, hace referencia al pacto en materia terrorista suscrito por el PP y el PSOE, en el que, según se señala en el manifiesto, se criminaliza la libertad de pensamiento. En el acto celebrado esta mañana, el manifiesto lo ha leído la catedrática de Derecho Penal de la UPNA, Inés Olaizola.