Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, José Antonio Purroy, Yolanda Barcina, Paloma Vírseda y Carlos Buxadé.

De izquierda a derecha, José Antonio Purroy, Yolanda Barcina, Paloma Vírseda y Carlos Buxadé.

La Universidad Pública de Navarra acoge desde este viernes, 21 de noviembre las IX Jornadas sobre el Ganado de Lidia, un encuentro profesional que tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes, ganaderos, aficionados y a todas las personas interesadas en el mundo del toro los aspectos más relevantes de la cría y explotación de este tipo de ganado. La tauromaquia popular, la ordenación de la fiesta, los nuevos toreros o la suerte de varas son algunos de los temas que se debatirán en estas jornadas, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA en colaboración con su escuela homónima de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Las jornadas, que se desarrollan en la Sala de Grados del edificio Los Olivos, han sido inauguradas esta mañana por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Paloma Vírseda, que han estado acompañadas por los directores de este evento, los catedráticos de Producción Animal Antonio Purroy (UPNA) y Carlos Buxadé (UPM).

zoom Una imagen del público asistente a la jornada.

Una imagen del público asistente a la jornada.

El encuentro se ha dividido en siete bloques temáticos en los que se están presentando diferentes ponencias que concluirán con coloquios y mesas redondas. El primero de esos bloques llevaba por título la tauromaquia popular y se ha centrado en temas como las corridas vascolandesas o la puesta en marcha de Registro Genealógico de la Casta Navarra. La jornada matinal se ha completado con una mesa redonda sobre los toros y la veterinaria en la que se ha reflexionado sobre el papel de estos profesionales cuando las reses están en el campo o sobre el toro de antes y de hoy en Madrid.

La reglamentación de la fiesta es el tema elegido para el tercero de los bloques, previsto para esta tarde y que incluirá una reflexión sobre la ordenación existente en España y en Francia. La primera de las dos jornadas se completará con una mesa redonda sobre jóvenes toreros en la que estarán presentes el matador Francisco Marco, el rejoneador Roberto Armendáriz y los novilleros Javier Marín y Antonio Catalán.

La sesión de mañana sábado de las IX Jornadas sobre el Ganado de Lidia contará con la presencia de otros dos toreros. El primero de ellos, Javier Castaño, participará en la mesa redonda titulada “La suerte de varas, tan necesaria como apasionante”. Por su parte, Diego Urdiales estará presente en la siguiente mesa, que reflexionará sobre la tauromaquia como pasión. El último de los bloques temáticos lleva por título “El desafío cultural de la tauromaquia”.

El programa de las jornadas incluye también dos actividades paralelas. Se trata de la presentación de la Agenda Taurina 2015, editada por Vidal Pérez Herrero, y de la exposición fotográfica “Por las Rutas del Toro” (Gorka Azpilicueta-Arsenio Ramírez).