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zoom De izquierda a derecha, Ramo Barrena, Alberto Enrique, Blanca Sagastibeltza, con su premio, y Cristina Arroqui

De izquierda a derecha, Ramo Barrena, Alberto Enrique, Blanca Sagastibeltza, con su premio, y Cristina Arroqui

Blanca Sagastibeltza, estudiante del Grado en Innovación de Procesos y Productos Agroalimentarios de la Universidad Pública de Navarra, ha ganado un concurso de diseño del logotipo con el que se va a identificar un proyecto de investigación en innovación agroalimentaria. El concurso, convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, estaba dirigido a los estudiantes de éste y del pasado curso de la asignatura “Emprendimiento e Innovación en la Industria Agroalimentaria”, que se imparte en el citado grado.

En total, se presentaron ocho propuestas y el jurado eligió la presentada por Blanca Sagastibeltza, que ha recibido como premio un disco duro externo, además un diploma acreditativo y la inclusión de su trabajo como logotipo del proyecto de investigación. En su logotipo, Sagastibeltza intentó representar mediante formas y colores por un lado la idea de innovación y, por otro, el sector agroalimentario.

El jurado estuvo compuesto por el director de la Escuela, Alberto Enrique, la coordinadora del Grado en Innovación de Procesos y Productos Agroalimentarios, Cristina Arroqui, de las profesoras de la asignatura, Ramo Barrena y Mercedes Sánchez, y un miembro del personal de administración y servicios.

zoom Una imagen del logotipo

Una imagen del logotipo

El proyecto de investigación “Formas de innovar en las empresas agroalimentarias. Agrinnova” ha sido impulsado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia y la University of Kent (Reino Unido). Este proyecto parte de la base de que la innovación es un factor clave en el desarrollo de ventajas competitivas y el mantenimiento de la rentabilidad a largo plazo en los distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

Dicha innovación pasa por las distintas alternativas, unas más clásicas (en producto, en proceso, en organización; o incrementales y radicales), y por nuevos formatos de innovación, como la innovación abierta (open innovation), u otras opciones sectoriales menos analizadas, como son el crowdsourcing o la co-creation. El proyecto va a considerar el efecto de las variables territoriales sobre las actuaciones de las empresas y de sus factores internos (propiedad del capital, forma jurídica, dimensión, etc), así como la utilización de distintas estrategias de orientación al mercado y emprendimiento en combinación con los esfuerzos innovadores, de cara a conseguir mejores resultados económicos en las empresas.