Salta al contenido principal

zoom Varios de los ejemplares de la revista

Varios de los ejemplares de la revista

La Universidad Pública de Navarra ha recibido a través de una donación la colección completa de la revista Vértice, publicación de carácter falangista que se editó entre los años 1937 y 1946. La colección incluye los 83 números, así como suplementos y varios de sus números extraordinarios. Vértice fue una revista de gran formato, con impresión de lujo, dibujos a color, fotograbados, mapas e ilustraciones. La donación ha sido realizada por Teresa Santesteban, trabajadora de la UPNA, y se ha depositado en la colección de Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad para su consulta y conservación.

“Vértice: Revista Nacional de la Falange” comenzó a publicarse en Guipúzcoa en abril de 1937, durante la Guerra Civil española, a través de Nueva Editorial. En el año 1940 la edición de esta revista se trasladó a Madrid, en este caso realizada en los talleres de la editorial Sucesores de Rivadeneyra. La publicación se mantuvo hasta que la Delegación de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS decidió dejar de editarla a principios de 1946.

En sus 83 números, la revista recoge ilustraciones de pintores que habían destacado como cartelistas en el bando nacional durante la guerra, como Carlos Sáenz de Tejada, Juan Antonio de Acha Pellón, José Caballero o Jesús Olasagasti.

La revista publicó en sus doce números de 1940 una colección llamada "Las novelas de Vértice", en la que se recogen obras de Concha Espina, Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Mazas o Ernesto Giménez Caballero, entre otros.

La revista se considera de interés histórico como testimonio de una época de la historia de España. En el acta de donación, se señala que la Universidad pasa a tener todos los derechos de utilización, investigación o exposición de esta colección para que redunden en una mayor profundización del conocimiento científico y de la difusión cultural. Por su parte, la Universidad Pública de Navarra se compromete a conservar y mantener la colección recibida en las mejoras condiciones técnicas de preservación dentro de su Fondo Antiguo de la Biblioteca.