Salta al contenido principal

zoom Ángel García-Sanz.

Ángel García-Sanz.

La Universidad Pública de Navarra ha publicado el segundo tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro”, una obra del catedrático de Historia Contemporánea Ángel García-Sanz Marcotegui en la que se glosa la trayectoria de más de 400 personas que estuvieron ligadas de una u otra forma a esta ideología. La publicación, que hace la número 31 de la Colección Historia, se ha puesto a la venta a un precio de 20 euros.

La principal novedad de este segundo tomo es que el autor ha optado por incluir no sólo a aquellas personas nacidas en Navarra, sino también a las que residieron en la Comunidad foral tras llegar desde otros puntos de España. Además, se menciona a socialistas o simpatizantes del socialismo de escaso relieve y del ámbito estrictamente local. “Ciertamente, el criterio es discutible, pero no parece que haya otro modo más riguroso de acercarse a conocer el origen social, las pautas de comportamiento, las inquietudes y vicisitudes de este segmento de la sociedad postergado en las investigaciones sobre la Navarra contemporánea a favor de otros temas”, señala en la introducción del libro Ángel García Sanz, quien ha presentado el libro este jueves, 27 de diciembre, en un acto celebrado en la UPNA.

El primer tomo del “Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro” se publicó en el año 2007 con el objetivo de dar a conocer el desarrollo del socialismo en Navarra a través de la poco conocida trayectoria de sus líderes provinciales y, sobre todo, de los locales. En esta primera edición, se trazó el recorrido vital de dos centenares largos de navarros (con apellidos que iban desde la A a la F) que fueron socialistas o que en algún momento estuvieron próximos al socialismo.

En esta segunda publicación, el número de entradas se duplica y alcanza las 429 sólo referentes a personajes cuyo primer apellido comienza por las letras G y la H. La estructura que se ha seguido es muy similar a la del primer tomo. Ángel García-Sanz describe la biografía de aquéllos que, en algún momento, estuvieron adscritos al socialismo o estuvieron próximos a este ideario, con independencia de su trayectoria anterior o posterior. Cada ficha incluye la trayectoria vital (nacimiento, matrimonio y fallecimiento si se conoce), profesión, cargos y escritos, si los tiene, con objeto de dar a conocer sus problemas, ideas, etc.


Ausencia de fuentes primarias


Al igual que en el primer tomo, la dificultad con la que se ha encontrado es la carencia de fuentes primarias que afecta a todas las organizaciones obreristas. Así, aunque de una forma que el propio autor reconoce que es “dispersa”, se ha recabado información sobre el pequeño grupo de abogados (Salvador Goñi Urriza y Matilde Huici Navaz), profesores (Manuel García Sesma o Julio Huici Miranda) y maestros (Martín Gil Istúriz y Leandro Hualde Armendáriz) que tuvieron una dimensión provincial, e incluso nacional, y que escribieron en diversas publicaciones periódicas.

Por el contrario, la falta casi absoluta de la documentación interna de organizaciones como el PSOE o la UGT hace que apenas se cuente con información sobre la mayoría de los trabajadores del campo, obreros y empleados que eran poco conocidos fuera de sus localidades de origen o residencia. Por este motivo, en no pocos casos en las fichas apenas se consignan otras noticias que su mera adscripción o simpatía con estas organizaciones.

No obstante, las investigaciones de Ángel García-Sanz han permitido comprobar que un porcentaje considerable de los que no ejercían profesiones liberales colaboraban en la prensa socialista. Sobre todo en la sección “Nuestros pueblos” de “¡¡Trabajadores!!”, publicación portavoz oficial de la UGT en Navarra durante la segunda República y donde expresaban su preocupación por diferentes temas.

El autor reconoce, por último, que la realización del trabajo ha estado “erizada de dificultades”, pero corrobora que en Navarra la implantación del PSOE y la UGT fue igual de temprana y similar que en las provincias no industrializadas hasta mediados del siglo XX.


Labor investigadora


La labor investigadora de García-Sanz se ha centrado en la historia contemporánea de Navarra y País Vasco. Es autor de una treintena de libros sobre sobre esta materia –tres de ellos en colaboración-, y ha coordinado otras tres publicaciones. De igual forma, es autor de medio centenar de artículos en revistas especializadas y ha dirigido nueve tesis doctorales.

Ángel García-Sanz miembro Académico Correspondiente del Centro de Historia Europea de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), consultor de la revista “Anuario” de la Escuela de Historia de dicha Facultad y forma parte del Comité Científico asesor del Museo y Centro de Documentación sobre el Carlismo creado por el Gobierno de Navarra. Además, ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura (1987-1993) y vocal de la junta directiva de la Asociación de Demografía Histórica (1984-1988).

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra ha sido Medalla de Oro de la UGT de Navarra en 2006 por su “extraordinaria contribución al conocimiento de la historia del movimiento sindical navarro a través de su trabajo como profesor, investigador y escritor”, y logró en 2003 un accésit del Premio de Investigación Universidad-Caja Navarra en el Área de Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas.