La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha publicado las conferencias del simposio internacional “Juzgar el arte contemporáneo”, un simposio internacional celebrado el pasado mes de mayo en Pamplona y en el que diferentes expertos analizaron cómo debe juzgarse el arte contemporáneo. El libro, publicado el castellano y en inglés, recoge las aportaciones de los especialistas que participaron en este encuentro y sale a la venta a un precio de 25 euros.
El director de la Cátedra Jorge Oteiza, Francisco Calvo Serraller, es el encargado de presentar el libro con un texto en el que destaca la notable calidad de las aportaciones realizadas por los participantes en el simposio. Calvo Serraller considera que la publicación bilingüe de este encuentro permitirá que las conferencias lleguen al “amplísimo público internacional que actualmente está concernido acerca de cómo juzgar el arte hoy”.
Este simposio, organizado en colaboración con la Fundación Mapfre, fue dirigido por Juliane Rebentisch, profesora de Filosofía y Estética en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach (Alemania), y contó con la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional en campos como la museística, la filosofía del arte o los medios audiovisuales.
Los ponentes de este ciclo fueron Dieter Roelstraete, filósofo de formación y conservador “Manilow Senior” del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Christiane Voss, profesora de Filosofía de los Medios de Comunicación y Filosofía de los Medios Audiovisuales en la Universidad Bauhaus de Weimar; Christoph Menke, filósofo especialista en ética y estética, y profesor de Filosofía Práctica en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno; Bojana Kunst, filósofa, teórica de la interpretación, dramaturga y profesora en el Centro de Estudios de Interpretación de la Universidad de Hamburgo, dedicado a las artes escénicas experimentales; y Alexander García Düttmann, filósofo especializado en estética, ética y filosofía política, y profesor de Filosofía y Cultura Visual en Goldsmiths College (Universidad de Londres).