Una veintena de personas toman parte en el curso de verano que, bajo el título “Nuevas metodologías de evaluación en estudios de ciencias de la salud: la evaluación por competencias”, se desarrolla hasta mañana, viernes 31 de agosto, en el Palacio del Condestable de Pamplona. El monográfico está enmarcado en la XII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona.
El curso, que se compone de sesiones de contenidos teóricos y prácticos, está dirigido por Ana Insausti Serrano, profesora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, y cuenta con la participación de Mª Teresa Alfonso Roca, doctora en Pedagogía y directora de la Unidad de Educación Médica de la Universidad de Friburgo (Suiza), y Lourdes Sáez Méndez, doctora en Medicina y Cirugía y responsable de las ECOES en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.
El propósito del curso es analizar el desarrollo de la evaluación de competencias en el campo de la Educación Médica y de las Ciencias de la Salud. “Aunque en España cuenta con una menor implantación, la evaluación por competencias constituye uno de los pilares principales dentro de las carreras sanitarias en países como Estados Unidos o Canadá”, afirma la directora del curso.
Durante las sesiones, los participantes realizan un simulacro de las distintas fases de preparación, desarrollo y control de calidad del examen ECOE (examen clínico objetivo estructurado). La prueba ECOE es un examen práctico en el que se evalúan las competencias clínicas utilizando pacientes estandarizados, es decir, simulando diferentes situaciones clínicas. Durante el curso se explican, entre otras cuestiones, en qué consiste, sus ventajas e inconvenientes, cómo se diseña una prueba de estas características y cómo se desarrolla.