Salta al contenido principal

zoom Imagen del seminario celebrado hoy en la UPNA

Imagen del seminario celebrado hoy en la UPNA

Investigadores de los Departamentos de Geografía de la UPNA, la Université de Toulouse Le Mirail y la Universidad de Zaragoza han participado hoy en el seminario “Visualización de los procesos territoriales pirenaicos”, un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el que han desarrollado un conjunto de métodos para analizar la población y las infraestructuras de la zona pirenaica. La finalidad es generar una herramienta que contribuya a la toma de decisiones y mejora de los procesos de planificación y organización territorial.

En el transcurso del proyecto han analizado aspectos poblacionales como los cambios demográficos en el territorio (1960-2008) y la estructura demográfica de la zona pirenaica de Francia, España y Andorra. Asimismo, se han señalado las zonas con deficiente accesibilidad y población y, en consecuencia, los espacios más necesitados de infraestructuras o servicios de transportes.

En materia de comunicaciones, se ha evaluado el impacto de la alta velocidad y su complementariedad con la red viaria y aeroportuaria, comparando la situación del espacio pirenaico con el conjunto de España y, posteriormente, todo el espacio andorrano-franco-español. También se ha calculado el impacto de las actuaciones en materia de comunicaciones sobre el territorio y espacio poblados.

El último de los objetivos de este proyecto era presentar los resultados por medio de una cartografía que favoreciera su comprensión y trasladara a los usuarios las distribuciones territoriales en diferentes escalas y niveles de análisis. En concreto, una vez que finalicen todos los estudios complementarios, está previsto que en primavera de 2012 pueda ver la luz la página web con todos los resultados y los documentos elaborados.

Los investigadores participantes en este seminario han sido Juan José Calvo Miranda y Mercedes Goñi (UPNA), Ángel Pueyo Campos, María Zúñiga, Celia Salinas y Aldo Zarranz (Universidad de Zaragoza); Règis Guillaume (Universidad de Toulouse); y, como ponente invitado, Dámaso Munárriz Guezala, del Observatorio Territorial de Navarra.