Salta al contenido principal

zoom Rafael Lara durante su intervención en el Parlamento

Rafael Lara durante su intervención en el Parlamento

El ciclo “El derecho ante la corrupción y el fraude”, organizado por la Universidad, a través del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y la Facultad de Ciencias Jurídicas, y el Parlamento Foral, finalizó ayer con la conferencia “La protección jurídica ante la publicidad engañosa” impartida por el catedrático de Derecho Mercantil Rafael Lara González y en la que desgranó algunos de los aspectos más problemáticos de esta materia.

El ciclo ha pretendido analizar el fenómeno de la corrupción en la sociedad actual, un problema que las encuestas sitúan entre los que más preocupan a la ciudadanía. A través de cuatro conferencias, expertos en la materia han abordado este tema desde el ámbito político, empresarial, del deporte o de la publicidad y han ofrecido una visión sobre los mecanismos de tutela y protección que ofrece el ordenamiento jurídico.

Durante su intervención, Lara González expuso los diferentes tipos de publicidad que existen, la diferencia entre ésta y la propaganda, y el panorama publicitario en España donde, en su opinión, la publicidad se ajusta mayoritariamente a la normativa en vigor.

Catedrático de Derecho Mercantil y director del Departamento de Derecho Privado de la UPNA, Lara ha realizado tareas de investigación en las Universidades de Siena, Toulouse, Max Planck, Universidad de Strathclyde-Glasgow, en la London School of Economics y en la Universidad Católica de Milán. Es autor de numerosas publicaciones. En el ámbito de la publicidad destacan las siguientes: La publicidad engañosa y comparativa, Los actos de engaño y comparación como ilícitos publicitarios, “Publicidad ilícita” en Comentarios a las Normas de protección de los Consumidores y El ilícito concurrencial por denigración tras la reforma del régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad. Ha sido Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Foral de Navarra

Este programa de conferencias, coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Luis Goñi, se inserta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento Foral para la realización de “actividades culturales de interés común” encaminadas, fundamentalmente, a la “formación” tanto de estudiantes universitarios como de la sociedad en general. En anteriores ediciones, este ciclo se ha dedicado a temas como la crisis económica o la relación entre los jóvenes y la política.