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zoom Una imagen de los estudiantes en el aula donde se ha desarrollado la Liga de Debate.

Una imagen de los estudiantes en el aula donde se ha desarrollado la Liga de Debate.

Más de 400 estudiantes de primer curso de las titulaciones de Maestro (Educación Infantil y Educación Primaria), Trabajo Social y Sociología Aplicada han iniciado este lunes, 21 de noviembre, la III Liga de Debate de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra. El tema elegido para esta tercera edición es: ¿deben los poderes públicos financiar la enseñanza privada o deben centrarse únicamente en la financiación de la pública? Las finales tendrán lugar el próximo 28 de noviembre.

Esta actividad se inscribe en las nuevas metodologías docentes del Espacio Europeo de Educación Superior y tiene como objetivos desarrollar la competencias para hablar en público, ser capaz de exponer con eficacia las ideas propias y de refutar las ideas diferentes, así como localizar documentación relativa a un tema. La práctica sirve como desarrollo de los temas 7 y 9 de la asignatura Instituciones Educativas, que están relacionados, respectivamente, con la organización de dichas instituciones (red pública y privada), y con el derecho a la educación y la educación en el mundo.

zoom Una estudiante, durante su intervención en un debate.

Una estudiante, durante su intervención en un debate.

Antes del comienzo de la fase de competición, el tema ha sido explicado en clase y los alumnos y alumnas han recibido documentación sobre el mismo. Además, también han recibido formación específica en oratoria por parte de especialistas.

El jurado, que está compuesto por profesores y profesoras, valorará tanto el rigor de los argumentos empleados como la riqueza de los elementos dialécticos. Se valora, por ejemplo, la variedad de argumentos, la naturalidad, la expresividad, el dominio del espacio, los comienzos cautivadores y finales contundentes, el dominio de la voz y de los silencios, la riqueza del lenguaje, etcétera.