Salta al contenido principal

“Capricho imperial”, de Josef von Sternberg, será la película que se proyecte el próximo miércoles, 2 de noviembre, dentro del ciclo de Cine Imprescindible que organiza la Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la sala de proyecciones de la propia Filmoteca y la película será presentada por Jesús Artigas. El Ciclo “Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca” hace un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas "imprescindibles" y que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

El precio de la entrada es de tres euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros válido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

“Capricho imperial” (1934) fue en su momento un absoluto fracaso comercial y de crítica. Hoy en día, está considerado como un clásico y una de las mejores películas surgidas de la colaboración entre Josef von Sternberg y Marlene Dietrich. Los trabajos compartidos por ambos estaban cortados por un mismo patrón: un ambiente exótico, sensual y decadente al que Sternberg, con su dominio de la iluminación y el montaje, convertía en un universo delirante y barroco. Esta opulencia plástica es la que ofrece “Capricho imperial”, libre recreación del diario personal de Catalina la Grande de Rusia, en el que se describía su matrimonio de conveniencia y sus amores alternativos.