Salta al contenido principal

zoom Ana Ansa, a la izquierda, en la presentación de su ponencia

Ana Ansa, a la izquierda, en la presentación de su ponencia

La Universidad Pública de Navarra ha presentado dos ponencias en el V Congreso de Universidades Promotoras de Salud, celebrado recientemente en San José (Costa Rica) y que llevaba por título “Comunidades universitarias construyendo salud”. Este encuentro tomó el relevo al anterior congreso de universidades saludables, que se celebró en 2009 en la UPNA.

La coordinadora del Plan de Universidad Saludable y responsable del Servicio de Atención Sanitaria de la UPNA, Ana Ansa Ascunce, presentó una ponencia titulada “Situación y posibilidades del movimiento de Universidades Promotoras de Salud en España y en Europa”. Por su parte, Natalia Tajadura Arizaleta, de la Unidad de Acción Social, participó en el congreso con una comunicación titulada “El consumo de alcohol en estudiantes de ingenierías y las prácticas de estadística de la Universidad Pública de Navarra”. El trabajo recogía una experiencia realizada durante el curso 2010-2011 en colaboración con el Plan Foral de Drogodependencias en la que colaboró profesorado del Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

zoom Natalia Tajadura, abajo a la derecha, con integrantes de la Red Iberoamericana

Natalia Tajadura, abajo a la derecha, con integrantes de la Red Iberoamericana

El V Congreso de Universidades Promotoras de Salud contó con la participación de 350 personas procedentes de medio centenar de universidades de 16 países. Este encuentro fue patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y por la Organización Panamericana de la Salud. En el marco de este congreso, la UPNA participó también en la segunda asamblea de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud, en la que se debatió sobre la participación de jóvenes universitarios en la promoción de salud.

La Universidad Pública de Navarra acumula amplia experiencia en programas y acciones de Promoción Salud. En 2005 puso en marcha su primer Plan de Universidad Saludable, cuya ejecución se prolongó hasta el año pasado. En la actualidad se está desarrollando el II Plan de Universidad Saludable, que se prolongará hasta 2015.