El profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPNA, Humberto Bustince Sola, participa esta semana como conferenciante invitado en el primer curso técnico sobre el uso del soft computing en imagen médica, organizado por el European Centre for Soft Computing y que se celebra del 4 al 8 de julio en Mieres, Asturias. El soft computing engloba todo un conjunto de técnicas dirigidas a resolver problemas reales imitando la forma en que lo hace el ser humano.
Este curso se enmarca en el proyecto europeo “Técnicas de soft computing aplicadas a medicina”, liderado por el profesor de la Universidad de Granada Oscar Cordón y en el que colaboran investigadores de dicha universidad, así como de universidades de Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Las sesiones que se llevarán a cabo en Mieres abarcan áreas diversas como la medicina, técnicas estadísticas, lógica difusa e imagen médica.
En concreto, el profesor Bustince impartirá el martes día 5 la conferencia: “Image processing using fuzzy sets and their extensions: thresholding, edge detection, magnification and reduction” (Procesamiento de imagen utilizando extensiones de los conjuntos difusos: umbralización, detección de bordes, magnificación y reducción). Tal y como explica, “la idea es muy sencilla: vamos a partir siempre de imágenes médicas y, en principio, de imágenes que son de mala calidad. A partir de estas técnicas de soft computing, y con información muy imperfecta porque partimos de imágenes de mala calidad, se trata de llegar a conseguir una reconstrucción completa de la imagen”. A partir de ahí, una vez que se reconstruye la imagen y es cotejada con los expertos médicos, tiene lugar una segunda fase de trabajo: la ayuda a la toma de decisiones, la ayuda al diagnóstico médico.
Humberto Bustince Sola es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la titulación de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra. Lidera el grupo de investigación sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado, compuesto por nueve personas. “Simulamos el comportamiento del cerebro humano e intentamos imitarlo: desde cómo nos comunicamos, a la visión inteligente o al razonamiento aproximado, que el ser humano usa para todo”, afirma. Y, para ello, utilizan “desde matemáticas aplicadas a la inteligencia artificial, a procesos informáticos”. Entre sus líneas de investigación, estos investigadores desarrollan el reconocimiento en una imagen de las manchas de los cánceres de mama y próstata, por medio de un sistema experto que justifique al especialista los motivos por los que llega al diagnóstico.
Centro Europeo
El Centro Europeo para el Soft Computing, que aglutina a más de 60 investigadores de reconocido prestigio, está ubicado en la localidad asturiana de Mieres. Sus actividades están guiadas por un Comité Científico integrado por destacados investigadores de diversas procedencias, y su objetivo es convertirse en un referente a nivel internacional.
El soft computing es una rama de la inteligencia artificial centrada en el diseño de sistemas inteligentes capaces de manejar adecuadamente la información incierta, imprecisa y/o incompleta. Esta cualidad permite abordar problemas reales obteniendo soluciones más robustas, manejables y de menor coste que las obtenidas mediante técnicas convencionales.
Las principales técnicas que componen el soft computing son la lógica difusa, las redes neuronales, la computación evolutiva y el razonamiento probabilísitico. Abordan problemas de gran diversidad tanto en tipología (modelado, optimización, planificación, control, predicción, minería de datos, etc.) como en el sector de aplicación (producción industrial, logística, energía, banca, agroalimentación, entre otros).