Salta al contenido principal

El jurado del Premio Internacional de la Crítica Literaria Amado Alonso ha decidido hoy conceder el galardón correspondiente a la edición de 2011 al filólogo extremeño Mario Martín Gijón por su trabajo La patria imaginada de Máximo José Kahn. La obra de un escritor de tres exilios. El galardón, dotado con 6.000 euros, está convocado por la Fundación Amado Alonso, de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín.

El jurado ha decidido premiar este trabajo porque descubre a un escritor bastante desconocido para el lector español. Las características del personaje –ha explicado el jurado en el fallo- , alemán, español, judío, “le dan un carácter muy simbólico, el del judío errante, del hombre desterrado, del desarraigo humano”. Se trata, a juicio del jurado, de un estudio biográfico y bibliográfico “impecable”.

En total, a esta edición de 2011 se han presentado 39 trabajos. El jurado ha quedado sorprendido por la alta calidad de muchos de ellos. Los trabajos provenían de España, México, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Ecuador y Alemania.

El autor premiado, Mario Martín Gijón, nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1979 y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Estudió en la Université d’Orléans (Francia) y en Philipps-Universität Marburg (Alemania). Ha sido auxiliar de Lengua Española en Saint-Avold (Francia), asistente científico en la Philipps-Universität Marburg y lector de Lengua Española en la Universidad Masaryk de Brno (República Checa). En la actualidad es profesor titular interino en la Universidad de Extremadura.

Es autor de dos libros, Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio (Valencia, Pre-Textos / Fundación Gerardo Diego, 2009) y Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa de José Herrera Petere (Sevilla, Renacimiento – Biblioteca del Exilio, 2010).

Tiene publicados artículos en revistas como Revista de Occidente, Ínsula, Clarín, Laberintos, Letra Internacional, Letras de Deusto, Anuario de Estudios Filológicos, Salina, Letras Peninsulares, Bulletin Hispanique… Asimismo, ha publicado reseñas en Revista de Literatura, Laberintos, Migraciones & Exilios, Iberoamericana, Romanische Forschungen, Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, etcétera.

Desde 2007 es codirector de la revista Dioniso. Revista de investigación, creación y crítica teatral, y desde 2010 es miembro de GEXEL (Grupo de Estudios Exilio Literario).

El jurado del premio, que se ha reunido esta mañana en la Universidad Pública de Navarra, está presidido por Juan Manuel Alonso, Presidente de la Fundación Amado Alonso (que ha excusado su asistencia), y por los siguientes vocales: José Luis Martín Nogales, crítico literario; Manuel Borrás Arana, editor; Isabel López Martínez, profesora de Teoría de la Literatura; Emilio Echávarren Urtasun, profesor de Literatura; y Ricardo Pita Macaya, director del Servicio de Publicaciones y Proyección del Gobierno de Navarra. El secretario es Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura.

La Fundación Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la critica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

Con anterioridad, han obtenido este galardón Mª Isabel López Martínez (2002); Gloria Estela González Centeno (2003); Angel Pérez Martínez (2004); Miguel Zugasti Zugasti (2005); Josep María Rodríguez (2006); Alberto Santamaría (2007); Magda Beatriz Lahoz (2009), y Alejandro Bekes (2010).