Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra será escenario este miércoles, 13 de abril, de un debate público con partidos políticos en el que se analizarán sus propuestas electorales sobre sostenibilidad. Este encuentro, organizado por el Foro para la Sostenibilidad de Navarra, tendrá lugar a las 18.30 horas en el Aula Fernando Remacha de El Sario y la entrada es abierta al público.

Los invitados son José Andrés Burguete (CDN), Maiorga Ramírez (EA), Perico Pérez-Nievas, (Izquierda/Ezquerra), Txentxo Jiménez (NaBai), José Cruz Pérez Lapazarán (PP), Samuel Caro (PSN), y José Antonio Rapún (UPN). El debate será moderado por Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA.

Durante el transcurso del acto, los participantes abordarán los principales problemas relacionados con la sostenibilidad ambiental existentes en Navarra y las propuestas electorales para resolverlos. Además, se reservará un amplio espacio de tiempo para la intervención del público asistente.

El Foro para la Sostenibilidad está impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), entidad vinculada al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Sociología y Ciencias Políticas de Navarra, la Cátedra UNESCO, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN).

En la actualidad, un total de 39 entidades públicas y privadas están adheridas al Foro, que tiene como principal objetivo abrir un espacio estable de participación y colaboración entre organizaciones navarras para promover avances hacia una mayor sostenibilidad en los ámbitos, económico, social y ambiental.

Análisis de los programas electorales de 2007

Previamente al desarrollo del debate, desde el Foro para la Sostenibilidad se ha elaborado un documento que analiza las ofertas electorales en materia de sostenibilidad en las elecciones al Parlamento Foral de Navarra 2007. En este sentido, en el documento se destaca la disparidad de propuestas tanto en el fondo como en la forma que se realizaron en aquel momento, ya que los programas presentan grados muy diferentes de amplitud y concreción. Desde propuestas muy extensas y argumentadas hasta otras mucho más breves que apenas se contextualizan o explican. Asimismo, convivían medidas muy específicas con otras muy difusas y que resultaban poco viables.

El tema estrella en 2007 fue el cambio climático, reflejado claramente en las propuestas electorales, muy centradas en abordar este programa y las cuestiones relacionadas con él, con especial atención a la producción energética y las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Otros temas como el medio rural y la conservación de la biodiversidad recibieron también atención semejante en 2007, aunque se trataron con menor extensión y mayores dosis de generalización en las propuestas. Temas tan relevantes como la planificación y la gestión del agua o la contaminación atmosférica reciben una atención casi testimonial en las propuestas.

En lo que respecta a los instrumentos sociales para fomentar el cambio hacia una sociedad más sostenible, destaca que la educación, la innovación y la investigación se recogen como instrumentos de trabajo esenciales en los programas de la mayorías de las formación políticas, pero no sucede lo mismo en el caso de una herramienta clave como es la participación pública. Lo mismo sucede con la contratación pública sostenible o la adopción de criterios de responsabilidad social en las administraciones públicas.

Además, el informe destaca como rasgos o tendencias de los programas que se hace un análisis previo de cada tema antes de realizar propuestas concretas, pero no tanto se contextualizan los temas en una marco territorial más amplio ni se incluyen medidas claras, concretas y viables. También se encuentran algunos errores de concepto, unidad incoherente en los temas y falta de equilibrio en tratamiento de las diferentes temáticas.

Criterios de calidad para las propuestas electorales

En el documento se señalan también algunos criterios clave que deberían orientar las propuestas en materia de sostenibilidad de las formaciones políticas:
 

- Relevancia. Los aspectos más significativos que podrían ejercer una influen- cia sustancial en la decisión de los ciudadanos.

- Exhaustividad. Refleja los temas más importantes de forma que la ciudadanía puede evaluar de forma integral las propuestas de la formación política.

- Equilibrio. Los temas clave tiene una atención equilibrada respecto a la relevancia que éste tiene para la formación política.

- Viabilidad. Las propuestas pueden ser llevadas a la práctica en contexto normativo, económico y social en el que se lanza.

- Claridad. Las propuestas se exponen de forma comprensible y accesible para la ciudadanía con la contextualización y explicaciones adecuadas.

- Precisión. La formulación de las propuestas es concreta y lo suficientemente detalladas para que los interesados puedan valorar adecuadamente su alcance.