Salta al contenido principal

Al Foster Quartet abre mañana jueves, 31 de marzo, en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte de Pamplona el XI Ciclo de Jazz de la Universidad Pública de Navarra. El concierto tendrá lugar a las 20 horas y las entradas se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte (8 euros) o en la oficina de Actividades Culturales, ubicada en el Aula 019 del Aulario, en este último caso para los miembros de la comunidad universitaria (4 euros). El programa se completará con las actuaciones de Filthy Habits Ensemble, el viernes 1 de abril, y de Carmen París, que cerrará el ciclo el sábado, 2 de abril. Un bono para los tres conciertos tiene un coste de 20 euros (10 para la comunidad universitaria).

El cuarteto neoyorquino que abre mañana el festival de Jazz está dirigido por Al Foster, el ex batería de Miles Davis. Al Foster está considerado como uno de los grandes bateristas de jazz, ya que, desde muy jóven, se unió al legendario grupo de Miles Davis. Baterista versátil, ha jugado durante su trayectoria con estilos musicales que van desde el bebop de forma libre hasta el jazz-rock.

El XI Ciclo de Jazz presenta este año como principal novedad que los tres conciertos programados se desarrollarán en la Sala de Cámara de Baluarte. Con el objetivo de dar a conocer el cambio de ubicación del ciclo, mañana jueves la pamplonesa Broken Brothers Brass Band llevará la música jazz al Campus de Arrosadia y a las calles del Casco Viejo de Pamplona. Por la mañana, estará presente en el Campus e iniciará su recorrido a las 11 horas desde la cafetería del Aulario. Su presencia en el Casco Viejo está prevista a partir de las 18 horas. Partirá desde Baluarte y recorrerá la calle Mayor, Plaza del Castillo, calle Estafeta y Paseo de Sarasate hasta llegar de nuevo a Baluarte. La banda estará acompañada por actores del Grupo de Teatro de la UPNA, que pretenden trasladar durante unas horas el sonido y el ambiente de las calles de Nueva Orleans al casco histórico de Pamplona.

RNE, Filthy Habits Ensemble y Carmen París

Por otra parte, y por tercer año consecutivo, RNE volverá a estar presente en este ciclo con la retransmisión en directo del programa de Radio 3 “En la nube” desde el Auditorio Baluarte. El programa, dirigido por Juan Suárez, se emitirá el viernes, 1 de abril, desde la Sala de Cámara de Baluarte entre las 16 y las 18 horas y será abierto al público hasta completar el aforo. Está previsto que intervengan Pachi Tapiz, coordinador académico del Ciclo de Jazz, los componentes de Filthy Habits, grupo catalán que actúa ese mismo día, y la pamplonesa Broken Brothers Brass Band, que interpretará varios temas en directo.

Filthy Habits Ensemble, formación afincada en Barcelona, será la protagonista del concierto programado para el viernes, 1 de abril. Presentará el concierto titulado “Plays Zappa”, una demostración sobre cómo acercar a los terrenos del jazz y la improvisación la música del guitarrista norteamericano Frank Zappa. De este grupo destaca su potentísima sección de vientos compuesta por tres saxos y trompeta, perfecta tanto para la ejecución de los arreglos como en los solos. La puesta en escena incluye proyecciones de imágenes a cargo de un video jockey.

El sábado, 2 de abril, tendrá lugar el tercer y último concierto del ciclo. El recitar lo ofrecerá la zaragozana Carmen París, compositora creadora de un estilo musical propio nacido de la fusión entre el flamenco o la jota con el jazz y el soul. Presentará “París al piano”, un espectáculo íntimo y cercano en el que, únicamente acompañada de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio.