El Salón de actos del Palacio del Condestable completó prácticamente su aforo ayer en la presentación del documental “Virgilio Leret, El Caballero del Azul”, patrocinado por la Fundación AENA y ETB, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. El estreno en Pamplona contó con la asistencia e intervención de Carlota Leret O’Neill, una de las dos hijas del protagonista.
La proyección estuvo precedida por una breve intervención de la directora de la Fundación ANEA, Teresa Díaz-Caneja; el director del documental, Mikel Donazar, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Camino Oslé. En su presentación, Oslé expuso los motivos que habían llevado a la Universidad a dar su apoyo y colaboración al proyecto, tanto por su relación con materias científico-tecnológicas —Leret inventó el primer motor de un avión a reacción— como por su faceta de análisis y recuperación de la memoria histórica, ámbitos de investigación estrictamente vinculados a la Universidad.
El documental recupera la vida del pamplonés Virgilio Leret Ruiz, capitán del ejército, aviador e ingeniero mecánico electricista que inventó y patentó en 1935 el primer motor turbocompresor a reacción. Su brillante y vertiginosa carrera militar terminó bruscamente en Melilla en la madrugada del 17 al 18 de julio de 1936, cuando fue fusilado por oponerse a la rebelión golpista.
Durante una hora y diez minutos, el trabajo recoge la historia de Leret y su familia. Se muestran imágenes inéditas del protagonista, se recogen testimonios de testigos directos de lo ocurrido en la base de hidroaviones de El Atalayón (Melilla) e intervienen prestigiosos historiadores e investigadores como Paul Preston, Angel Viñas o el profesor Gabriel Cardona, recientemente fallecido. Por parte de la Universidad Pública de Navarra interviene también el catedrático de Historia Contemporánea, Ángel García-Sanz Marcotegui.