Salta al contenido principal

Paloma Torre Hernández, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, ha sido designada miembro de la junta directiva de AEPAS, la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial recientemente constituida. La asociación está formada por profesionales dedicados al estudio e investigación del análisis sensorial y, aunque la mayoría de sus actuales miembros pertenecen a este ámbito, la entidad está abierta a la participación de profesionales del sector, empresas y estudiantes predoctorales

El análisis sensorial consiste en analizar las propiedades organolépticas de un producto; esto es, analizar e interpretar las reacciones a determinadas características de los alimentos y materiales, tal y como son percibidas por los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído los atributos que son perceptibles por los órganos de los sentidos. Permite evaluar una muestra dentro de un contexto real de consumo y las empresas lo usan para el control de calidad de sus productos.

El próximo mes de mayo la AEPAS participará en Florencia como asociación promotora de la Confederación Europea de Asociaciones de Análisis Sensorial, que agrupará a las diferentes asociaciones existentes en la actualidad. Entre sus fines está facilitar el crecimiento de la comunidad científica y profesional del análisis sensorial, así como promover estudios en colaboración internacional, avanzar en la investigación en esta disciplina y formar grupos de trabajo y discusión.

La creación de la AEPAS ha sido producto del crecimiento del interés de la sociedad por esta ciencia, que ha llevado a un constante incremento de profesionales dedicados a ella. Algunas de las actuaciones que la asociación tiene previsto poner en marcha de forma periódica son seminarios y jornadas técnicas, cursos monográficos y/o de especialización y congresos. También promoverá la divulgación de trabajos y publicaciones científicas y técnicas relacionadas con esta disciplina.