Salta al contenido principal

zoom Interior del Nano Supermarket.

Interior del Nano Supermarket.

La exposición Nano-Supermarket ha visitado hoy el Campus de Arrosadia y ha permitido conocer algunos nano productos que, en un futuro no muy lejano, podremos utilizar en nuestro quehacer diario. Desplazado desde Holanda, el autobús que acoge la muestra ha permanecido en el espacio ubicado entre el Aulario y la Biblioteca, donde ha recibido también la visita de alumnos de varios centros escolares.

Pinturas interactivas que cambian de color con solo pulsar un botón; energía sostenible a través de las plantas; chocolates medicinales, un vino cuyo sabor podemos adaptar, mediante el microondas, a la denominación que queramos; nanocalcetines que, aprovechando su energía electroestática, se suben solos a través de movimientos minúsculos, facilitando la tarea de vestirse a las personas mayores; papel fabricado con nuestra propia piel o cristales autolimpiables son algunos de los singulares objetos que se presentan en esta exposición.

La mayor parte de los productos presentados están todavía en fase teórica. Imaginados por diseñadores, científicos y artistas de seis países, estos productos han sido escogidos por un jurado internacional de expertos nanotecnólogos con el fin de hacer más comprensible el impacto que la nanotecnología tiene y tendrá en nuestra vida diaria.

La posibilidad de descubrir y aplicar propiedades nuevas y sorprendentes en materiales conocidos tan solo cambiando su tamaño abre un mundo nuevo de potenciales aplicaciones que apenas se ha empezado a explorar. Los productos del Nano Supermarket, según explican sus organizadores, “no han sido diseñados para predecir el futuro. No debemos pensar que todos serán realizables, pero sirven como ejemplo en el hoy y ahora para poder determinar qué nano futuro realmente queremos”.

La muestra, que llega a Pamplona a través de FideNA, Fundación participada por la UPNA, se puede visitar de manera gratuita. Hoy permanecerá en el Campus de Arrosadía y durante el fin de semana en la Plaza del Castillo.