Salta al contenido principal

zoom Jorge Teniente Vallinas

Jorge Teniente Vallinas

Jorge Teniente Vallinas ha tomado posesión como Profesor Titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Pública de Navarra, centro en el que en 1997 obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicación y donde ha trabajado directamente o relacionado con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Ligado a la UPNA desde que inició su formación, el profesor Vallinas obtuvo en 1998 una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para trabajar como “Spanish Trainee” en ESA/ESTEC en Holanda. También en 2002 fue contratado para trabajar durante 4 meses en el proyecto de la Agencia Espacial Europea “StarTiger 1”, que se desarrolló en el Rutherford Appleton Laboratory de Inglaterra. Reincorporado a la universidad ese mismo año, su Tesis doctoral: “Modern Corrugated Horn Antennas” obtuvo por unanimidad la máxima calificación, con la mención especial de Doctor Europeo.

En su faceta como investigador ha participado en 46 proyectos, tanto públicos como empresariales, 14 de ellos dirigidos por él. Ha publicado 9 artículos en revistas científicas, ha presentado 48 ponencias en diversos congresos, 19 nacionales y 29 internacionales. Es co-inventor de 3 patentes extendidas internacionalmente, dos de las cuales están siendo explotadas comercialmente, y ha diseñado antenas para varios satélites, radiómetros, radiotelescopios y otras aplicaciones relacionadas.

Su trabajo de investigación le hizo acreedor en 2003 del segundo premio de la V edición de los premios Rosina Ribalta al mejor Proyecto de Tesis Doctoral en el ámbito de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones, y en 2004 recibió el Premio Fundación Telefónica a la Mejor Tesis Doctoral en Redes y Servicios de Telecomunicación, por parte del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

Actualmente, forma parte del grupo de investigación Grupo de Antenas de la Universidad Pública de Navarra.