Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra cierra mañana jueves, 6 de mayo, el curso cultural 2009-10 con un acto de clausura, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Teatro Gayarre de Pamplona. La gala se va a dividir en dos partes, en la primera de las cuales se hará entrega de los Premios a la Creatividad 2009 y de la Liga de Debate Universitario. Posteriormente, el Grupo de Teatro de la Universidad pondrá en escena la obra “Presas”. La ceremonia es abierta al público previa recogida de invitación en la Oficina de Actividades Culturales de la UPNA, ubicada en el Aulario, hasta las 14.30 horas de mañana jueves. El resto de entradas se podrán recoger en las taquillas del Teatro Gayarre desde las 17.30 horas.

El acto dará comienzo con la entrega de los Premios a la Creatividad. En total, son seis las modalidades convocadas en el presente curso, a las que han concurrido 72 participantes. Se trata de los concursos de fotografía, narrativa en castellano y euskera, poesía en castellano y euskera, y Campus Music. Los Premios a la Creatividad tienen como objetivo incentivar y difundir la actividad artística y cultural de la comunidad universitaria en diferentes ámbitos. Los concursos están abiertos a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, miembros del Programa Amigos o Antiguos Alumnos y estudiantes del Aula del Experiencia.


Representación del Grupo de Teatro de la Universidad


La segunda parte del acto de clausura del curso cultural consistirá en la representación de la obra de teatro “Presas” a cargo del Grupo de Teatro de la UPNA. La obra “Presas” fácilmente podría estar basada en la vida real, en un pasado no tan lejano o, incluso, en un presente a pocos kilómetros de Navarra. No cuenta simplemente la vida en una cárcel de mujeres hace varias décadas, cuenta mucho más. Historias muy particulares que, desgraciadamente, están de actualidad: violaciones, asesinatos, maltratos…

Presas es un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido las miserias de la posguerra, pero especialmente a ellas, mujeres, madres, amantes, hijas, hermanas, compañeras de un mundo injusto que saca lo peor de cada una. Los autores de “Presas” y el Grupo de Teatro de la UPNA, desde el más profundo respeto, han querido representar con esta obra la vida de esta cárcel marcada por el odio, la miseria, la venganza, el frío y sobre todo la anhelada libertad.