El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, han suscrito hoy martes, 23 de marzo, un convenio para la realización de diferentes actividades divulgativas durante el año 2010. Este Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y UPNA suscribieron el 11 de junio de 2001.
El convenio, que cuenta con una subvención de hasta 60.000 euros por parte del Legislativo, incluye un Aula de Debate o espacio de reflexión sobre la cultura política; un ciclo de conferencias con intelectuales de primera línea bajo el título ‘La juventud y la política’; y una serie de concursos, incluido una específico para estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, dirigidos al aprendizaje y entrenamiento del alumnado en las técnicas de expresión verbal, la oratoria y la exposición en público del discurso político.
En esta ocasión, tal y como ha explicado Elena Torres, todas las actividades programadas responden a una misma motivación: “potenciar la oratoria, la comunicación y el debate, en aras a mejorar la expresión oral de nuestros universitarios”.
En esa línea y en consonancia con su afán por “intentar comprometer a los estudiantes navarros con el Parlamento, la idea de vivir en democracia y la necesidad de impulsar la estrategia del debate y el consenso como fórmula para resolver diferencias”, la presidenta de la Cámara Foral se ha referido también al ciclo de conferencias que, al objeto de “informar, discutir y reflexionar sobre los jóvenes y la política”, se ha confeccionado para la ocasión.
Llegados a este punto, la Presidenta ha aludido al “periodo de reflexión” abierto en 2008 a fin de “optimizar los canales de comunicación entre los universitarios y los miembros de la Cámara”, algo que, “vista la buena experiencia del año pasado”, considera que se ha logrado plenamente. “Creemos que fue un acierto, no en vano la asistencia a las conferencias y la calidad de los ponentes así lo atestiguan. La organización de la Fase Final de la ‘Liga de Debate Universitario’, cuya final tuvo lugar en el Parlamento, resultó, a su vez, un éxito. Fue una experiencia novedosa y muy rica. Generó tantas expectativas que este año se la han llevado ha Extremadura”, ha significado Elena Torres.
Julio Lafuente, por su parte, ha constatado que la relación entablada entre el Parlamento y la Universidad resulta “muy positiva y funciona a plena satisfacción. Es un placer firmar este tipo de acuerdos, más aún si, como en este caso, el convenio se establece con el órgano que alumbró la UPNA”, ha subrayado el Rector.