Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra ha investido hoy Doctor Honoris Causa al científico navarro Pedro María Etxenike Landiribar en un acto que ha sido presidido por el Rector, Julio Lafuente López.

zoom Pedro Miguel Etxenike Landiribar

Pedro Miguel Etxenike Landiribar

La ceremonia se ha desarrollado en el Aula 0 de El Sario y ha contado con la asistencia de una amplia representación de la comunidad universitaria y de autoridades de la Comunidad Foral, encabezadas por la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

Han asistido al acto la Delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas; el consejero Relaciones Institucionales, Alberto Catalán; el consejero de Innovación Empresa y Empleo, José María Roig; la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate; el Consejero de Educación, Tontxu Campos; el presidente de la Cámara de Comptos; Luis Muñoz; el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio; el Director general de Universidades, Pedro José González; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas; y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela, María Isabel Echave.

La representación institucional del Parlamento de Navarra se ha completado con la asistencia del Vicepresidente segundo, Koldo Amezketa, y de los parlamentarios Juan Cruz Alli, María Victoria Arraiza, María Luisa Mangado, Nekane Pérez, José Ángel Aguirrebengoa, Jerónimo Gómez, Carmen Ferrer, Maiorga Ramírez y Patxi Telletxea. En el acto también han participado las Diputadas al Congreso María José Fernández (PSN-PSOE) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai), y los Senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán (UPN).

Otras autoridades que también han asistido a la ceremonia son el Rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez; el Rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez; el Rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala; el ex Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, respectivamente; el Comandante Militar de Navarra, Jesús Joaquín Val; el Director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza; el premio Príncipe de Viana 1996, Pablo Antoñana; el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Jesús Irurre; el presidente de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegi; el director de la Alta Inspección de Educación en Navarra, Guillermo Herrero; el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Ángel Urtasun; el obispo emérito de San Sebastián, José María Setién; el ex lehendakari del Gobierno Vasco, Carlos Garaikoetxea; o José Luis Martín Nogales, Director de la Uned de Pamplona.

Acto de investidura

El acto de investidura de Pedro Miguel Etxenike como Doctor Honoris Causa se ha iniciado con el desfile de la Comitiva Académica, precedida por la abanderada, la profesora María Ángeles de Blas Corral, a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno, interpretada por el Octeto Mendelssohn.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha abierto la sesión y ha dado la palabra a la Secretaria General para que diera lectura al acuerdo de Gobierno que concede el título de Doctor Honoris Causa a Pedro Miguel Etxenike. Posteriormente, el propio Etxenike ha hecho su entrada en la sala acompañado por su padrino, el profesor Juan María Sandoval Martín, a los sones de la obra Malagueta, de Pablo Sarasate.

Juan María Sandoval ha pronunciado después la Laudatio, en la que ha elogiado la figura y trayectoria del Doctorando (se adjunta texto completo). Una vez finalizada, se ha procedido a la investidura de José Miguel Etxenike como Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra. Para ello ha recibido los atributos de su nueva condición. En primer lugar se le ha impuesto el birrete como símbolo del magisterio y tan alto honor.

A continuación, se le ha entregado el Libro de la Ciencia, que lleva por título “The Naturall an Experimentall History of Winds”. Su autor es Sir Francis Bacon, Vizconde de Verulam, y fue impreso en Londres en 1653. Se trata de un volumen de pequeño formato (14 por 8 cm.) que tiene 401 páginas. El ejemplar está encuadernado en media piel moderna, con nervios y tejuelo.

Por último, Etxenike ha recibido el anillo, “como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión”, y los guantes blancos, como “símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad".

José Miguel Etxenike ha prestado juramento y, tras la interpretación a cargo de la Coral Universitaria de la obra Más vale trocar, de Juan de la Encina, el nuevo Doctor ha pronunciado un discurso (se adjunta el texto). Una vez concluida su intervención, la Coral Universitaria ha interpretado Basoilarrak, canción popular armonizada por Aita Donosita.

Posteriormente, el Rector, Julio Lafuente, ha pronunciado unas palabras antes de que la Coral Universitaria y el Octeto Mendelssohn interpretaran el Gaudeamus igitur. La ceremonia ha concluido con el desfile de la Comitiva Académica, que ha abandonado la sala a los sones de la obra La Ritirata de la Música Nocturna de Madrid, de Luigi Boccherini.

zoom Pedro Miguel Etxenike Landiribar y el rector

Pedro Miguel Etxenike Landiribar y el rector Julio Lafuente

Perfil de Pedro Miguel Etxenike

Nacido en Isaba en junio de 1950, Etxenike es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, Philosophical Doctor por la Universidad de Cambridge, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor of Science por la Universidad de Cambridge. Su labor docente la ejerce actualmente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde es Catedrático de Física de la Materia Condensada.

El trabajo de investigación del científico navarro se ha centrado, fundamentalmente, en la Física de partículas y en la Interacción de cargas y radiación con la materia, a través de alrededor de 300 trabajos publicados en prestigiosas revistas científicas y con la dirección de 24 tesis doctorales.

Pedro Miguel Etxenike ha sido promotor y director del primer centro mixto entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la UPV/EHU, y preside actualmente la Fundación Donostia Internacional Physics Center, que ha llegado a ser referente mundial en sus ámbitos de investigación. Por último, también destaca su papel en la puesta en marcha de CIC Nanogune, de cuya junta de socios es presidente y que aspira a acoger laboratorios punteros en nanotecnología.

El físico de Isaba ha visto reconocida su labor docente e investigadora a través de numerosos premios y nombramientos, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1988), el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), o las Medallas de Oro de la UPV/EHU (1998) y de la ciudad de San Sebastián (2000).

El sexto Doctor Honoris Causa

Pedro Miguel Etxenike es el sexto Doctor Honoris Causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros cinco son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique SánchezMonje y Perallada (2004) y Rafael Moneo Vallés (2007).