Salta al contenido principal

El día 21 de abril, la Universidad Pública de Navarra celebró un acto solemne en el que ese invistió como primer Doctor “honoris causa” al científico Manuel Losada Villasante, estudioso de la fotosíntesis, y se conmemoró el décimo aniversario de creación de la Universidad por el Parlamento de Navarra, el 21 de abril de 1987.

zoom Manuel Losada Villasante

Manuel Losada Villasante durante el acto de investidura

El acto se desarrolló en el Aula 0 del edificio El Sario y en él participaron el Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la presidenta del Parlamento Mª Dolores Eguren Apesteguía. Al acto asistieron, por otro lado, los rectores de las universidades del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Universidad de Navarra, así como representantes de las universidades de Zaragoza, Oviedo y Sevilla, otras autoridades de Navarra – entre ellas, los consejeros de Educación, Medio Ambiente, Obras Públicas e Industria, el alcalde de Pamplona y el Presidente de la Cámara de Comptos-, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona (localidad natal del profesor Losada, que le nombró en su día “Hijo Predilecto”) y diversos familiares e invitados del nuevo galardonado, entre ellos el escritos José María Javierre. De cualquier modo, la mayor parte de los cerca de 300 asistentes estaba integrada por miembros de la comunidad universitaria.

La comitiva académica se puso en marcha momentos después de las 12,30 horas y a los acordes del Himno de Navarra hizo su entrada en el salón. La parte musical corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta.

Una vez abierto el acto, el Secretario General, Jesús María Osés Gorraiz, dio lectura al acuerdo de la Junta de Gobiernos de 20 de enero último por el que ese concede el título de Doctor “honoris causa” a Manuel Losada Villasante. Después el Rector pidió públicamente a la Directora del Departamento de Ciencias del Medio Natural que había propuesto la concesión, Carmen Lamsfus Arrién, que acompañase a la sala al profesor Losada y a su Padrino, Pedro Aparicio Tejo, Vicerrector de Investigación de la Universidad. Ambos, como es tradicional costumbre, estaban esperando fuera.

Una vez dentro, el Padrino pronunció el elogio o “laudatio” del Doctorando. A continuación el Rector entregó a éste el título y le impuso el birrete. Acto seguido invitó al padrino a que le entregase los restantes símbolos del doctorado: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos. Tras ello, y como signo de la integración en la Universidad, el Rector -y luego el padrino- abrazaron al nuevo doctor, que pronunció un discurso. Finalizado éste, prestó juramento o promesa de defender, respetar y favorecer a la Universidad Pública de Navarra.

Después fue el Rector quien pronunció un discurso en el que dio la bienvenida al nuevo Doctor y se refirió a la conmemoración del Décimo Aniversario de creación de la Universidad. Del mismo modo, intervinieron a continuación la Presidente del Parlamento y el Presidente del Gobierno de Navarra. El acto finalizó  con el “Gaudeamus igitur”. A continuación hubo un aperitivo en el vestíbulo del edificio de El Sario y después el Rector ofreció un almuerzo al galardonado y familiares, rectores y representantes de universidades invitados, y primeros integrantes de personal de administración y servicios y profesorado que ese incorporaron a la Universidad en el primer momento.