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Proyectos

PREDICCIÓN DE RECURSOS HOSPITALARIOS PARA PACIENTES COVID-19

Definición del problema (EN CONSTRUCCIÓN)

MONITORIZACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA COVID-19

Definición del problema 

Durante la epidemia del COVID-19 las autoridades sanitarias están continuamente tomando decisiones que afectan de forma muy importante a los derechos y libertades de los ciudadanos, a la gestión de los recursos, etc. con repercusiones económicas y sociales de enorme magnitud. Algunas decisiones que se toman se relacionan con la movilidad, la utilización de servicios como la educación, el número máximo de personas en una reunión o celebración, las normas para ofrecer un servicio, la utilización obligatoria de mascarillas, la apertura o cierre de locales de ocio, restaurantes, la posibilidad de visitas a residencias o centro sanitarios, etc.

Todas estas decisiones se basan en la situación epidemiológica actual y en la previsión futura del número de casos y sus características. Para ello, además de los análisis puntuales junto con las tendencias, se requiere conocer para cada ámbito geográfico, sea zona básica de salud, área, etc., si la situación epidemiológica cambia para modificar, en su caso, las medidas propuestas. Las medidas propuestas tienen que basarse en el principio de proporcionalidad.  Para ello, las herramientas de análisis temporo-espacial que complementen a los cuadros de mando actualmente disponibles se hacen imprescindibles.  Las medidas que se toman en una localidad pueden no ser adecuadas para otras localidades, por lo tanto, el análisis tiene que ser lo más preciso posible para garantizar una toma de decisiones adecuada en cada momento y espacio geográfico.

El objetivo de este proyecto es desarrollar e implementar metodologías para el análisis espacio-temporal de datos sanitarios, relacionados con la COVID-19, y su vigilancia mediante un diseño estadístico de señales y alarmas, con el fin de disponer de un sistema de monitorización que complemente a los actuales cuadros de mando del Complejo Hospitalario de Navarra, proporcionando un control dinámico y on-line de la evolución de la enfermedad.

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DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA EMERGENCIAS

Definición del problema (EN CONSTRUCCIÓN)

 

DIMENSIONADO DEL NÚMERO DE CAMAS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

Definición del problema

Las Unidades de Cuidados Intensivos constituyen un servicio clave del sistema hospitalario en la atención de los pacientes con alto nivel de gravedad. Esta atención requiere el uso de equipamiento de alta tecnología y de un gran número de profesionales médicos por lo que el coste de cada cama en la UCI es muy superior a los costes asociados a una cama convencional en un hospital. Estas características hacen que el dimensionado de camas de UCI sea un problema difícil, ya que, por un lado, la no disponibilidad de camas se asocia a un peor pronóstico para los pacientes, y por otro lado, un excesivo número de camas incrementa innecesariamente el coste del servicio, debido a sus costes fijos, independientes del nivel de ocupación.

El objetivo de este proyecto es la construcción de un modelo de simulación válido y creíble con el propósito de convencer a los gestores sanitarios de su utilidad como herramienta para el análisis del dimensionado de camas en UCIs.

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ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS MÉDICOS SOBRE EL ALTA DE PACIENTES EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI). ENFOQUE NORMATIVO

Definición del problema

Investigaciones previas (proyecto sobre el dimensionado de camas en una UCI) mostraron la importancia de las decisiones médicas en el triaje de camas y la ausencia de modelos matemáticos para su adecuada representación. En este proyecto se profundiza en el análisis de la toma de decisiones que los médicos realizan sobre el alta de pacientes.  Partiendo de un enfoque normativo se busca la formulación de problemas matemáticos de optimización cuyas soluciones sean políticas eficientes para la gestión de camas en servicios hospitalarios: estas políticas deben minimizar el alta anticipada de pacientes a la vez que minimizar el número de pacientes rechazados por saturación. Además, se estudia cómo transformar las soluciones matemáticas (obtenidas en términos de tasas de servicio) en reglas de gestión de camas que puedan ser entendibles y aplicables por los profesionales médicos.

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CONSTRUCCIÓN DE UN SIMULADOR INTERACTIVO PARA LA GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Definición del problema

Los programas de ordenador dedicados a la gestión hospitalaria y de servicios de salud, en general, están adquiriendo mayor importancia debido a la creciente demanda y al aumento del coste de los tratamientos asociado a una tecnología cada vez más avanzada. La eficiencia en la gestión de los recursos de salud, siempre escasos, es crucial para impactar positivamente en la salud de (casi) todos los pacientes. Los médicos aprenden en sus facultades a curar las enfermedades y a tratar los pacientes de un modo individualizado, pero en un contexto de escasez de recursos, los dedicados a un paciente podrían ser en detrimento de los necesarios para otros pacientes. Este problema de asignación de recursos, que llevado a su extremo en el caso de una UCI, podría denominarse como el dilema de la última cama (¿quién merece ocupar la última cama de una UCI? ¿Un paciente ya ingresado o uno todavía por llegar que la puede necesitar más?), exige una visión de conjunto de la unidad de salud considerada y tomar decisiones para gestionarla como tal. Esta visión global facilita prever las consecuencias de tomar unas u otras decisiones sobre el conjunto de la población y elegir la más adecuada. Sin embargo, ¿cómo adquirir estas destrezas en gestión? En esta investigación nos planteamos desarrollar una herramienta informática que ayude a entender cómo se toman las decisiones en una UCI para mejorar su gestión.

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MONITORIZACIÓN DEL ESTRÉS DE LOS MÉDICOS. APLICACIÓN AL SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS (SUH)

Definición del problema

Los médicos de urgencias están sometidos a un elevado estrés durante sus turnos de trabajo con consecuencias negativas tanto para la calidad del servicio que recibe el paciente como para la salud de los propios profesionales. Esta situación se ve agravada en determinados momentos por el desigual reparto de la carga de trabajo que conduce a innecesarios incrementos del estrés. En esta investigación se plantea el desarrollo de una metodología que permita cuantificar en tiempo real el estrés que experimentan los médicos de urgencias en su jornada laboral. Esta medición será útil  en la definición de reglas de asignación de pacientes a médicos capaces de reducir el estrés sin empeorar (o mejorando) los indicadores de calidad asistencial de los pacientes (basados fundamentalmente en tiempos de espera). Esta función de estrés debe considerar las tres componentes identificadas por los médicos como principales causantes del mismo: la carga de trabajo, la presión del tiempo para ver a los pacientes y la incertidumbre. La carga de trabajo hace referencia al número y tipo de pacientes que tiene asignado el médico en un momento dado; la presión temporal hace referencia al tiempo límite de espera establecido para la primera consulta del paciente, que depende de su gravedad; y la incertidumbre se refiere a la falta de conocimiento sobre las tareas necesarias para prestar asistencia a los pacientes no vistos todavía o pendientes de pruebas médicas.

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MEJORA DEL FLUJO DE PACIENTES EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Definición del problema

El aumento de la demanda de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) ocasiona el habitual colapso de los mismos. La mejora del servicio pasa por un aumento de los recursos (que en la coyuntura económica actual parece poco probable que siga el crecimiento de la demanda), por un control de la propia demanda (de difícil implementación, por la propia naturaleza del Servicio) o bien por una gestión más eficiente de los recursos. En este proyecto investigamos gestiones alternativas para el flujo de pacientes que conlleven una mejora en el funcionamiento del SUH. Los pacientes que llegan al SUH son triados con el fin de clasificarlos de acuerdo a la gravedad de su enfermedad e inmediatamente asignados a un médico que se hará cargo de su atención durante su estancia. En la mayoría de los casos esta asignación paciente-médico se realiza de un modo rotacional simple por considerarse una regla equitativa en el reparto de la carga de trabajo. Sin embargo, existen otras estrategias de asignación que mejoran los resultados, tanto desde el punto de vista del paciente como del personal médico en relación con el reparto de la carga de trabajo.

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MEJORA DEL FLUJO DE PACIENTES EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS. GESTIÓN DE LOS PACIENTES EN ESPERA

Definición del problema

Una vez triados los pacientes en el SUH estos son asignados a un médico que es quien decide, una vez que termina una consulta, qué paciente es el siguiente en ser visto. Para tomar esta decisión el médico tiene en cuenta la gravedad de los pacientes y en qué etapa de su proceso de atención se encuentra el paciente (esperando a la primera consulta o bien a una segunda consulta una vez que se han obtenido los resultados de pruebas diagnósticas encargadas en la primera consulta). El orden en el que deben atenderse los pacientes no es sencillo de establecer, puesto que la aplicación habitual de reglas sencillas basadas en prioridades puede conducir a tiempos de espera anormalmente grandes para algún tipo de paciente e incluso a la congestión del sistema. En este trabajo investigamos distintas formas de seleccionar los pacientes que están en proceso de atención desde una perspectiva multiobjetivo, en la que se deben cumplir los tiempos máximos de espera para la primera consulta (dependientes de la gravedad del paciente), minimizar el tiempo de permanencia en el servicio así como minimizar la congestión.

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ASIGNACIÓN DE TURNOS LABORALES A MÉDICOS EN UN SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS

Definición del problema

Los Servicios de Urgencia Hospitalarios (SUH) están abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año. Por tanto, los médicos deben trabajar diferentes tipos de turnos, caracterizados por si se desarrolla durante el día o en la noche, si es día laborable o festivo, por su duración en horas, por el emplazamiento y tareas asignadas a dicho turno, etc. Además existen restricciones de tipo ergonómico, relacionadas con periodos de descanso después de determinados tipos de turnos, que deben respetarse. En esta situación, y más teniendo en cuenta que no todos los médicos tienen la misma dedicación laboral, la obtención de una asignación de turnos de trabajo anual justa y equitativa entre todos los miembros de la plantilla constituye una tarea difícil de solucionar.

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ESTUDIO DE LOS BENEFICIOS DE LA INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES CON POLITRAUMATISMO ATENDIDOS EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

Definición del problema

La intubación en pacientes politraumatizados se observa que es aplicada en los servicios de urgencia extrahospitalarias con menor frecuencia que en otros países de referencia como, por ejemplo, en Alemania y Francia. Es una técnica que no está carente de riesgos y cuya aplicación recae en la decisión del médico. Se plantea la influencia que puede tener la intubación del paciente en lo que respecta a la probabilidad de supervivencia del paciente y, en el caso de encontrar evidencias sobre un aumento de esta probabilidad, comenzar a plantear la inclusión de la intubación en el protocolo de emergencia.