Portada > Personal Docente e Investigador
Javier Ros Ganuza
Profesor Titular del Área de Ingeniería Mecánica
Miembro del Grupo de Investigación IMAC (Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional).
Formación:
Ingeniero Industrial Eléctrico, con especialización en Computadoras y Control, por la Universidad de Zaragoza (1990).
Doctor Ingeniero Industrial por la universidad de Zaragoza, en el contexto de la Turbulencia en Mecánica de Fluidos, en particular sobre el modelado de la difusión en turbulencia homogénea (1997).
Profesor en el Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pública de Navarra desde 1990, Titular de Universidad en el Área de Ingeniería Mecánica desde 2000.
Investigación
Simultáneamente hasta 2010, la investigación en el contexto de la Mecanica de Fluidos (simulación analisis y optimización de procesos termofluidos, mayormente relacionados con la transferencia de calor, intercambiadores,...) con la investigación en el contexto de la Teoría de Máquinas y la Mecatrónica. Dedicación esclusiva a estas últimas líneas desde 2010.
En la actualidad estamos especializados en la Identificación y en el Filtrado Basado en Modelo (Filtrado de Kalman) y en sus aplicaciones, mantenemiento predictivo,...
Dicho de otra manera, usando palabras de moda hoy: Inteligencia Artificial y Fusión de Sensores aplicado en el contexto de la Teoría de Máquinas, Mecatrónica.
De forma más concreta, en el contexto de la Teoría de Máquinas, las líneas de Investigación son fundamentalmente:
1.- Simulación en Tiempo Real de la Dinámica de Sistemas Multicuerpo (Multibody Dynamics). Énfasis en los métodos simbólicos. Actualmente nuestras simulaciones son las más rápidas que pueden encontrarse a nivel mundial.
2.- Robótica, aplicación de las metodologías de la Dinámica de Sistemas Multicuerpo en el diseño optimización y control de sistemas robóticos reales.
3.- Identificación de Parámetros: Filtrado de Kalman y Estimación de Parámetros a posteriori en el contexto de la Teoría de Máquinas.
4.- Integradores Exponenciales, pseudoimplícitos en el contexto de la Dinámica de Sistemas Multicuerpo.
5.- Monitorización y manteniemiento predictivo de sistemas basado en modelo.
6.- Aplicaciones en ouscultación de irregularidades en infraestructura ferroviaria, monitorización de azimuth de aerogeneradores basado en fusion de sensores, estabilidad de aerogeneradores en base a teoría de Floquet. Análisis modal y modal operacional de aerogeneradores, identificación y filtrado de Kalman en aerogenerdores.
7.- Simplificación paramétrica de modelos multicuerpo.
Publicaciones: