Portada > Personal Docente e Investigador
Doctor en Educación (UNED), con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Licenciado en Psicopedagogía (Universidad de Zaragoza). Diplomado en Maestro, especialidad de Educación Primaria (Universidad Pública de Navarra).
Actualmente, es profesor en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e imparte docencia en los Grados de Sociología Aplicada, Trabajo Social, y Maestro de Educación Infantil y Primaria. Desde el año 2022, colabora como profesor externo en el Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red, ofertado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre los años 2018 y 2022, desarrolló su actividad docente en la UNED, participando en los Grados de Educación Social, Pedagogía, y en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Durante el período de 2020 a 2022, fue Tutor de Apoyo en Red (TAR) en el Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Desde el año 2021, ejerce como profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED-Tudela, en los Grados de Educación Social y Pedagogía.
Dirige TFG en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria (UPNA). Ha dirigido TFM en el Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red (UNED), TFM en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, especialidad de Educación Física (UNED), TFG del Grado en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria – Mención en Educación Física (Universidad de Navarra). Ha participado en comisiones de evaluación de TFM y TFG.
Actualmente, es personal docente e investigador en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el área de Didáctica y Organización Escolar. En 2023, desempeñó su actividad como investigador en el marco de las ayudas para contratos postdoctorales Margarita Salas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde el año 2018 hasta 2022, formó parte del equipo de personal investigador predoctoral (FPI), vinculado al Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación (UNED). Previamente, ha ejercido como orientador escolar, maestro de educación primaria y pedagogía terapéutica en diversos centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra, abarcando el periodo de 2013 a 2017. Asimismo, entre 2009 y 2013, trabajó como educador en hogares funcionales y acogimiento residencial especializado para la infancia y adolescencia en situación de riesgo y desprotección social, y como monitor-dinamizador juvenil entre 2009 y 2010.
Sus principales líneas de investigación incluyen: alfabetización digital; competencia digital del alumnado y profesorado; uso seguro, responsable y crítico de Internet por niños, niñas y adolescentes; metodologías educativas colaborativas y participativas; inclusión educativa; atención a la diversidad.
En cuanto a su producción científica, ha contribuido como autor y coautor en la publicación de artículos en revistas, libros, capítulos de libros, así como comunicaciones a congresos y jornadas, tanto a nivel nacional como internacional (véase ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1152-6388 - Google Scholar: https://bit.ly/3kaJn5l). Es miembro de los grupos de investigación "Aprendizaje a lo largo de la vida. Life-long Learning" de la UPNA y "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" (SMEMIU) de la UNED. Participa como revisor de contribuciones en revistas y congresos científicos.
Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, como "YouVerify! (LC-01648381)" y "YouCheck! (AG-LC-01244282)", ambos financiados por la Comisión Europea; "Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización (EDU2017-82862-R)", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; "¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain (FCT-18-13506)", financiado por la FECYT; DigiCapacitad@s (2020-1-ES02-6-KA105-014936) y Jovex-Capacitad@s (2020-3-ES02-KA105-016234), ambos financiados por la Comisión Europea (Programa Erasmus + KA1).
Además, ha colaborado en proyectos de innovación docente (PDI) de la UNED como "Diseño para Todas las Personas en la Universidad. Integración curricular en los planes de estudio de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria" (2020-2021); "Diseño para Todas las Personas en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria" (2021-2022); "Influencers de Aprendizaje Conectado, Participativo y Empoderado (IACPE)" (2021-2022). Ha realizado varias estancias de investigación y formación.