Portada > Personal Docente e Investigador
Carlos Medrano Sola es profesor asociado en el departamento de gestión de empresas desde 2016. Profesionalmente es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones. Tiene web propia www.carlosmedranosola.com
Licenciado en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995, su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y EDAE en 2003, entre otras formaciones.
Experiencia Profesional
Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Su experiencia como director Comercial de Mutua Navarra entre 1999 y 2010 y su labor como Consultor de Estrategia y Operaciones, demuestran su habilidad para liderar y transformar organizaciones. También reestructuró a la Orquesta Sinfónica de Navarra para su fusión con Baluarte.
Director de Comerciales Digitales
Lidera Comerciales Digitales que se encargan de encontrar clientes potenciales, segmentados e interesados en la oferta de tu empresa. Ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo en la comercialización de los productos y servicios de sus clientes empresa. Más información en el enlace https://carlosmedranosola.com/comercial-digital/
Director Académico MBA Executive
Desde septiembre 2022, Carlos es el Director Académico del MBA Executive en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en Pamplona. Un MBA dirigido al profesional que quiere dirigir su empresa con herramientas y metodologías modernas. Carlos lidera un claustro de profesores formado por directivos y profesionales expertos en la materia que imparten. Esto da un enfoque del más alto nivel junto con el toque práctico que solo tienen los profesionales en activo.
Publicaciones
Libros en los que comparte su visión y experiencia en temas de economía, emprendimiento y estrategia comercial. Libros destacados:
Título “Los Clientes no Caen del Cielo”.
Una guía esencial de Carlos Medrano para emprendedores y pymes en la búsqueda activa de clientes. Este libro surge de la necesidad de mejorar la venta técnica en las pymes, un aspecto crítico donde muchos emprendedores tropiezan. Carlos ofrece anécdotas y soluciones prácticas a desafíos comerciales, enfatizando que aprender de los errores es crucial para el éxito. Además, el libro se enriquece con enlaces a videos que hacen la experiencia tanto educativa como entretenida, accesibles mediante códigos QR para una interacción dinámica y moderna.
Título “Como Consolidar el Crecimiento de tu Empresa”
Carlos Medrano ofrece en «Cómo consolidar el crecimiento de tu empresa» una visión holística del crecimiento empresarial, abordando los desafíos estructurales que enfrentan las pymes. Este libro es una herramienta indispensable para quienes buscan expandir su empresa de manera equilibrada, cubriendo aspectos críticos como liderazgo, gestión y finanzas.
A través de su experiencia práctica, Medrano proporciona una guía de acción para fortalecer cada «radio de la rueda del crecimiento», asegurando que la expansión de la empresa sea robusta y sostenible.
Título “El dinero no cae del cielo: Sale de tu bolsillo. Volumen 2”
Este libro es un compendio de un centenar de artículos publicados en prensa en los últimos años. A pesar de todo lo que ha mejorado el conocimiento de la población en muchas áreas, en el tema de la educación financiera seguimos con una mayoría de la población analfabeta.
La sabiduría popular dice que la ignorancia es atrevida. Si lo extrapolamos a las finanzas diríamos que nos atrevemos con más de lo que podemos y claro, luego vienen las consecuencias. Con posterioridad a la crisis financiera de 2008 hubo un movimiento social que reclamaba un mayor conocimiento en asuntos dinerarios pero se paró, por desgracia, por el ataque directo que sufrió a manos de algunos políticos.
La educación financiera debe ser personal pues cada uno debemos estar al corriente de qué nos conviene más en cada momento de nuestra vida (primer empleo, matrimonio, hijos, jubilación…) Además, tiene una consecuencia muy beneficiosa y es que decisiones individuales más acertadas conducirán a una mayor estabilidad financiera general.
Sin obviar que una sociedad más formada impedirá a los políticos populistas legislar a la ligera sin ser señalados por los ciudadanos.
Divulgador económico
Sus colaboraciones en medios como Diario de Navarra y su presencia en Onda Cero Navarra, demuestran su influencia y respeto en el ámbito económico y empresarial.
Con un compromiso profundo por la sociedad en la que le ha tocado vivir, Carlos Medrano tiene una faceta que va más allá de la divulgación económica pues es un activista de la economía política. Se involucra en los problemas de actualidad sin eludir los más polémicos como el paro, los impuestos, las políticas públicas, la vivienda, etc. De ahí surge su participación en distintos medios de comunicación que le suelen llamar para comentar los retos que preocupan a los ciudadanos. Sus aportaciones son siempre basadas en datos de lo que ha funcionado en ocasiones similares, señalando los errores cometidos y alertando de las políticas erróneas. Y todo ello esforzándose para ser comprendido para los legos en la materia.
Director de la Asociación CoCiudadana www.cociudadana.es
La Asociación, entidad ciudadana sin ánimo de lucro, promueve la reflexión y la acción para elaborar conocimientos y fortalecer la ciudadanía, fomentando así el bien común en Navarra.
Presidente de Adecufin
Asociación para el desarrollo de la cultura financiera.