• ES
  • EU
  • EN


Personal Docente e Investigador

Portada/ Personal Docente e Investigador



MARK BEYEBACH

Profesor Contratado Doctor Tipo 1

  • CIENCIAS DE LA SALUD
  • Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

  EDIFICIO LOS MAGNOLIOS

e-mail: mark.beyebachATunavarra.es

Teléfono: +34 94816 9483

Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica. Acreditado como terapeuta, docente y supervisor en Terapia Familiar por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Fue profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1992 y 2013 y director del Máster en Terapia Familiar e Intervenciones Sistémicas de la misma universidad entre 1993 y 2011. Acreditado por la ANECA para el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad. Profesor en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra desde enero de 2014.

Pionero en España de la Terapia Centrada en las Soluciones (solution-focused therapy), ha impartido conferencias y seminarios sobre el tema en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, y es autor de más de setenta publicaciones científicas sobre terapia familiar y terapia breve centrada en soluciones. Ha publicado los libros “Avances en Terapia Familiar Sistémica” (con José Navarro, ed. Paidós), “24 ideas para una Psicoterapia Breve”, “200 Tareas en Terapia Breve” (con Marga Herrero, ed. Herder), “Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families” (con Matthew Selekman, ed. Routledge) y “Cómo críar hijos tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes” (con Marga Herrero, ed. Herder). Entre 2011 y 2015 fue Presidente de la European Brief Therapy Association.  En 2017 recibió en Bad Soden (Alemania) la distinción "European Brief Therapy Association Award for Distinguished Contributions to Solution-focused Thinking".

Su investigación durante los últimos veinte años se ha centrado en los procesos de cambio en terapia breve, y en especial en los usos terapéuticos del lenguaje. Sus líneas de investigación actuales se centran en la aplicación del enfoque sistémico centrado en soluciones a la protección de menores, a la intervención en organizaciones y a la intervención escolar.

Publicaciones recientes (artículos)

Medina, M. & Mark Beyebach (2014) The Impact of Solution-focused Training on Professionals' Beliefs, Practices and Burnout of Child Protection Workers in Tenerife Island, Child Care in Practice, 20:1, 7-36, DOI: 10.1080/13575279.2013.847058. ISSN: 13575279

Beyebach, M. (2014). Change factors in Solution-focused Brief Therapy: a review of the Salamanca studies. Journal of Systemic Therapies, 33, 62-77.

Sánchez Prada, A., y Beyebach, M. (2014). Solution-focused responses to “no improvement”: A qualitative analysis of the deconstruction process. Journal of Systemic Therapies, 33, 78-91.

Medina, A. & Beyebach, M. (2014). How do child protection workers and teams change during solution-focused supervision and training? A brief qualitative report. International Journal of Solution-focused practices, 2, 9-19.

Medina Machín, A. y Beyebach, M. (2014). El impacto de la supervisión y de la supervisión centrada en soluciones sobre las creencias, las prácticas y el burnout de los profesionales del sistema de protección infantil en Tenerife. MOSAICO. Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar, 59, 36-55.

Neipp, M.-C., Beyebach, M., Nuñez, R. M. and Martínez-González, M.-C. (2016). The effect of solution-focused versus problem-focused questions: A replication. Journal of Marital and Family Therapy. 42 (3), 525-53. doi: 10.1111/jmft.12140 ISSN 1752-0606

Beyebach, M. (2016). La Terapia Sistémica Breve como práctica integradora. En F. Garcia y M. Ceberio (Eds.) Manual práctico de terapia sistémica breve (p. 29-67). Santiago, Chile: Mediterráneo., 

Barcons, C., Cunillera, O., Miquel, V., Ardevol, I. & Beyebach, M. (2016). Effectiveness of Brief Systemic Therapy versus Cognitive Behavioral Therapy in routine clinical practice. Psicothema, 28 (3), 298-303. ISS 0214-9915

Neipp, M.C., Tirado, S., Beyebach, M., Martínez-González, M.C. (2017). Spanish adaptation of the Solution-Focused Inventory. Terapia Psicológica, 35 (1), 5-14. ISSN 0716-6184

 

          Publicaciones recientes (libros)

Selekman, M. & Beyebach, M. (2013). Changing self-destructive habits. Pathways to solutions with couples and families. New York: Routledge.

Beyebach, M. & Herrero de Vega, M. (2013). Cómo criar hijos  tiranos. Un manual de anti-ayuda para padres de niños y adolescentes. Barcelona: Herder.

Herrero de Vega, M. (2018). Intervención Escolar Centrada en Soluciones. Conversaciones para el cambio en la escuela. Barcelona: Herder. 
 

 


Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email